Estudio detecta alta percepción de movilidad social en Chile: 77% de la población se considera de clase media

De acuerdo a la encuesta realizada por Espacio Público junto a Ipsos Chile, un 35% de los consultados aseguró llegar a esa posición luego de nacer en un hogar de clase baja.

02 de Abril de 2019 | 15:45 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una alta percepción de progreso existiría en Chile según la última encuesta sobre movilidad social realizada por Espacio Público en conjunto con Ipsos Chile, la cual evidenció que el 77% de los consultados se consideró de clase media y que un 35% de ellos dijo llegar a esa posición después de haber nacido en un hogar de clase baja.

De acuerdo al director ejecutivo de la entidad, Mauricio Duce, en el estudio pidieron a los encuestados que se clasificaran en la escala social ubicándose de 1 a 10, siendo extrema pobreza el mínimo y extrema riqueza el máximo. "Hoy hay una gran concentración en 5, que es el nivel medio y si se le suman 4 y 6, llegamos a un 77%", indicó.

En ese contexto, en el sondeo consultaron sobre la evolución que percibían de su situación económica, preguntando cómo clasificaban la situación socioeconómica de sus padres cuando ellos nacieron. "El resultado es interesante, porque hay un enorme fenómeno de movilidad de la extrema pobreza hasta el nivel medio", añadió Duce.

Según Valentina Paredes, Ingeniero Comercial y Magister en Economía de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley, lo observado en el estudio muestra "claramente es una percepción de progreso".

"Hay una idea de movilidad social ascendente, entonces se parte de una base que es de más pobreza y los hijos están teniendo mayores niveles de riqueza", añadió.

Asimismo, destacó que "esto concuerda con resultados de informes de la OCDE que muestran que dos tercios de los individuos en ese estudio tienen una clase social que es distinta a la de sus padres y además que hay más movilidad hacia arriba que hacia abajo".

"Probablemente acá los resultados que estamos observando tienen que ver en parte con el progreso de Chile en estos años (…) nos entregan buenas noticias en que hay una percepción de movilidad ascendente", enfatizó.

No obstante, advirtió que "para saber si es mucha o poca habría que repetir esta encuesta y ver cómo evoluciona en el tiempo", en referencia a que se trató de la primera vez en que se midió esta área por parte de la entidad.

La metodología de la muestra, denominada "Movilidad social y democracia", fue cuantitativa y presencial en hogares, y contó con 1.003 encuestas a población mayor de 18 en Valparaíso, Concepción y Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores