EMOLTV

Suprema suspende a dos ministros de la Corte de Rancagua y amplía plazo de investigación por eventual tráfico de influencias

El pleno del máximo tribunal adoptó la medida luego de calificar la situación ocurrida como "gravísima" e "insólita".

04 de Abril de 2019 | 13:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas.

Emol
SANTIAGO.- El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó este jueves que los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, fueron suspendidos de sus funciones por cuatro meses, en medio de la investigación por tráfico de influencias en ese tribunal.

De este modo, ambos se suman a Emilio Elgueta, quien fue suspendido anteriormente por el máximo tribunal.

Asimismo, el portavoz comunicó que el pleno extraordinario del Poder Judicial determinó la ampliación del plazo de indagatoria que lleva a cabo la jueza Rosa María Maggi, con el objetivo de aclarar los hechos que la instancia calificó como "gravísimos" e "insólitos".

"Esta investigación ha sido ampliada, analizado por el pleno la situación y circunstancias de que los cargos son muy graves, sobre todo si se confirman, constituyen una situación de mucha gravedad", explicó.

Cisternas destacó que ante estos hechos "el Poder Judicial quiere reaccionar con la máxima fuerza y energía contra estos hechos (...) pero quiere hacerlo con calma y prudencia para no afectar el derecho a la defensa y presunción de inocencia de las personas que se vean involucradas en esta situación".

Según el magistrado, el pleno consideró el hecho como "insólito, grave, extraño y pocas veces visto estas irregularidades".

Consultado sobre por qué se decidió la ampliación de la investigación, el juez explicó que "el fundamento de esto es doble".

"(El pleno) consideró como "insólito, grave, extraño y pocas veces visto estas irregularidades"

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema
"Hay otros hechos que podrían ser constitutivos (de delito) y otras personas involucradas. Es posible que puedan aparecer otros funcionarios vinculados a estas mismas irregularidades", indicó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?