Ex cancilleres de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría llaman al Congreso a aprobar el TPP11

A través de una carta enviada tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, los ex secretarios de Estado subrayaron el valor de los acuerdos comerciales para el país.

05 de Abril de 2019 | 11:45 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La misiva fue firmada por ocho ex titulares de Relaciones Exteriores.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un grupo de ocho ex ministros de RR.EE., conformado por Soledad Alvear, Jose Miguel Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker, enviaron una carta este viernes al Congreso Nacional con el objetivo de llamar a los parlamentarios a aprobar el TPP11.

Ante el rechazo que ha generado en algunos legisladores dicho acuerdo comercial, los ex cancilleres durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, recordaron que durante esas gestiones se impulsó una política extrerior "entendida como una verdadera política de Estado".

Fue ello lo que a juicio de los ex secretarios de Estado "ha traído progreso a Chile en los últimos 30 años. Hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder aqduisitivo de los salarios y la expansión del gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile".

En esa línea, en la misiva enviada tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, señalaron que uno de los pilares de esa estrategia ha sido la política de acuerdos comerciales, "destinados a abrir mercados para nuestras exportaciones en la mayor parte de las economías del mundo".

"Es así como se han definido reglas recíprocas claras que dan un marco estable al comercio exterior y las inversiones, en una economía abierta, integrada al mundo", añadieron, subrayando el vínculo que se creó con el Asia-Pacífico, "que corresponde al área de mayor expansión de la economía mundial".

Según los ex ministros, dicha región "se convirtió en un eje de la acción internacional de Chile, desde comienzos de la década de 1990.
El ingreso a la APEC y la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con el Asia Pacífico se convirtieron en uno de los pilares de esa estrategia".

Por ello, destacaron la firma del Acuerdo del P-4 con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, en 2005, que fue el origen del actual Acuerdo Transpacifico (TPP) que está siendo discutido en el parlamento, el cual luego fue ampliado hacia Estados Unidos y otras naciones como Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

En ese contexto, recordaron que "Chile jugó un papel clave en la mantención del grupo y convocó a un Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración de Asia Pacífico en Viña del Mar, en 2017, que reabrió la negociación y permitió, en enero de 2018, en Tokio, el acuerdo definitivo que se firmó en Santiago, el 8 de marzo de 2018".

"Chile logró un objetivo estratégico. Más allá de su importantísima red bilateral de acuerdos de libre comercio -trabajada y lograda por nuestros gobiernos- agregó un poderoso conglomerado de países de las distintas riberas del Pacífico, unidos en el propósito de garantizar las reglas, con los más altos estándares", recalcaron.

"Pensando en el desarrollo futuro de nuestro país y valorando nuestros logros desde 1990, les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo"

Ex cancilleres
En la carta, destacaron además que "la creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto, depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión".

"Para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11", indicaron.

Finalmente, manifestaron que "por estas razones, pensando en el desarrollo futuro de nuestro país, valorando nuestros logros desde 1990, para ratificar nuestra participación en un grupo sólido en medio de las guerras comerciales de las grandes potencias, les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP que está bajo su consideración".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores