TPP11 a medio camino: Los países que ratificaron y el escenario de los que todavía no lo hacen

El acuerdo comercial ya ha sido ratificado por siete países, pero todavía faltan cuatro: Chile, Brunei, Malasia y Perú.

22 de Marzo de 2019 | 13:05 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El martes, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) fue rechazado por las comisiones de Agricultura y Trabajo, a pesar de que a fines del año pasado había sido aprobado por la de Hacienda y la de Relaciones Exteriores.

En medio de estas diferencias, la Cámara de Diputados decidió extender la discusión del acuerdo económico para la primera semana de abril.

El año pasado, Chile -junto con Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, firmó el acuerdo económico que significará la eliminación de más del 95% de los aranceles entre los miembros, que representan el 13,3% del PIB mundial (más US$10,6 billones) y el 14,4% del comercio global.


Sin embargo, el tratado ya ha sido confirmado por siete países, mientras que Chile, Brunei, Malasia y Perú el acuerdo todavía no es ratificado.

Para Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los US$19.249 millones en 2017, que fue el 14,3% del comercio nacional en ese año. Mientras que las inversiones en las naciones firmantes representan el 32% del total en 2017.


Sobre la incertidumbre en torno al TPP11, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comentó ayer que "me parece mal para la política exterior de Chile que se combinen esta búsqueda de resultados dentro de la política interna con la política exterior. Cuidemos la política exterior".

Frente a esto, el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, respondió que "el punto es que el Gobierno tiene que hacer su pega y ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para presentar estos argumentos a los parlamentarios".

Todavía en duda

Entre los países que todavía no ratifican el tratado, solo en Chile y Malasia parece estar en duda, porque Brunei y Perú avanzan con miras hacia la confirmación del pacto.

Perú: En el país vecino, la confirmación de su participación en el TPP11 depende de la revisión que hagan al interior del Gobierno, porque no dependen de la ratificación del Congreso.

"La expectativa que tenemos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es que el acuerdo se ratifique lo más pronto posible, dentro del primer trimestre del año", señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, a El Comercio en enero.


No se puede determinar una fecha exacta porque los procedimientos tienen que seguir sus pasos correspondientes (…) la Cancillería tiene que realizar la revisión completa de todos los informes técnicos y eso toma su tiempo”, añadió el ministro peruano.

Malasia: En cuanto a la nación del sudeste asiático, la confirmación depende del nuevo Ejecutivo, porque el TPP fue firmado antes de que asumieran quienes están en el poder actualmente.

Por lo tanto, el Gobierno malayo "está haciendo su propio análisis sobre lo que se decidió antes de que nos convirtiéramos en Gobierno y cómo podemos encajarlo en la política actual que tenemos", dijo el ministro de Comercio Internacional e Industria, Datuk Darell Leiking, en enero a medios locales.


"Para que tener la capacidad legal para ratificar, primero habría modificar todas las leyes del país para que se ajusten al acuerdo que ha firmado en el TPP y hay 19 leyes a nivel nacional que deben modificarse junto con otras regulaciones", agregó el ministro malayo.

Ya están a bordo

Luego de la ratificación de Vietnam en noviembre de 2018, ya son siete los países que serán parte del TPP11, quienes se han abanderado como defensores del libre comercio en medio de un clima de proteccionismo en el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

México: El país latinoamericano es la cuarta economía más grande del TPP11, tras Japón, Canadá y Australia, fue el primer país en ratificar el acuerdo, luego de que el Senado mexicano lo haya aprobado en abril de 2018.

El ex Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló en aquella instancia que "con este acuerdo de nueva generación, México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demuestra su compromiso con la apertura y el libre comercio".


"Es un gran hito, no solamente nos pone en el liderazgo, porque junto con Europa (TLCUEM) lo que hace es fortalecernos… estos son sin dudas elementos muy positivos", dijo en aquel entonces Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en entrevista con el medio mexicano El Financiero.

El subsecretario de Comercio Exterior de México agregó que "yo creo que siendo optimistas y, contando en que las cosas vayan bien, pues este tratado puede tener ya hacia principios o mediados del próximo año el número de países necesarios para que entre en vigor".

Japón: La tercera economía del mundo fue el segundo país en ratificar el tratado después de México. Por lo mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio dijo en un comunicado en julio del año pasado esperaban que la medida "sea un mensaje poderoso de Japón, como el abanderado del libre comercio, al mundo en medio de la tendencia mundial actual hacia el proteccionismo, y un paso significativo para crear reglas libres y justas del siglo XXI en la región de Asia Pacífico".

"Japón continuará trabajando con otros signatarios para lograr la pronta entrada en vigor del acuerdo TPP11", agregaron desde el Ministerio japonés.


Asimismo, el economista jefe del Instituto de Investigación Económica para Asia y Asia Oriental, Fukunari Kimura, a The Straits Times dijo en aquel momento que "estamos viendo un poco de aceleración de las negociaciones de mega-TLC, para enfatizar la importancia del libre comercio y un régimen de política comercial internacional basado en reglas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores