Gobierno y presión sobre superintendente de Salud: "La salida no va a solucionar el problema de las isapres"

El ministro Blumel recordó que "todos los cargos altos de gobierno son cargos de confianza del Presidente". Sectores de oposición han solicitado su salida.

05 de Abril de 2019 | 12:33 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El superintendente de Salud llegó al cargo en octubre del año pasado.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó la presión que existe sobre el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, luego que se revelara que la semana pasada el organismo firmó un decreto que retrasar en dos años la norma que obligaba a las isapres a bajar sus planes de forma automática cuando los afiliados pasan a tramos etarios menos riesgosos.

"El decreto se hace cargo de un aspecto puntual, que tiene que ver con cómo traspasar automáticamente los beneficios que significan los cambios de tramo a los cotizantes del sistema isapres y es algo que obviamente la superintendencia va a tener que estudiar para resolverlo de la mejor manera posible"

Gonzalo Blumel
De hecho, diversas voces de la oposición han solicitado la salida de García-Huidobro, en una semana en que también se conoció el alza de los planes de cinco isapres.

"El superintendente, como todos los cargos altos de gobierno, son cargos de confianza del Presidente de la República, por lo tanto, no es una discusión a la que yo me vaya a referir en particular", comentó Blumel.

De hecho, el ministro reiteró ante las consultas que "los altos cargos se gobierno son cargos de confianza del Presidente de la República".

Además, ahondó en la polémica generada por la decisión de la Superintendencia, señalando que "el decreto se hace cargo de un aspecto puntual, que tiene que ver con cómo traspasar automáticamente los beneficios que significan los cambios de tramo a los cotizantes del sistema isapres y es algo que obviamente la superintendencia va a tener que estudiar para resolverlo de la mejor manera posible".

En esa línea, añadió que "la salida no va a solucionar el problema de las isapres, lo que lo va a solucionar es que tengamos una reforma en el Congreso, que se haga cargo de todos los problemas que tiene el sistema de isapres y eso es lo que vamos a hacer como Gobierno".

García-Huidobro llegó al cargo vía concurso por Alta Dirección Pública.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores