Alzas en planes de Isapres: Diputados de oposición exigen la renuncia del superintendente de Salud

Cuestionan la decisión del organismo que dirige, por retrasar la norma que obliga a las isapres bajar el valor de los planes a clientes menos riesgosos.

04 de Abril de 2019 | 19:05 | Redactado por Alfonso González

Superintendente de Salud.

El Mercurio
SANTIAGO.- Parlamentarios de la oposición exigieron este jueves la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García- Huidobro debido a la polémica resolución que retrasó en dos años la norma que obliga a las isapres a bajar el valor de los planes de afiliados menos riesgosos, en medio del malestar generado por las alzas en los planes de cinco aseguradoras.


Por la DC, fueron los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres, criticaron el desempeño que ha tenido el regulador, el que a su juicio, no sólo ha sido cuestionable, "sino claramente negligente y a favor de las empresas y no de las personas".

"Si efectivamente es el ministro (Santelices) el que está indicando la línea en la que va a seguir este gobierno y el superintendente dice lo contrario, obviamente debe dar un paso al costado", dijo Torres.

En esa línea, apuntó que "no se condice en lo absoluto esta medida con lo que ha anunciado el Presidente de la República y el ministro de Salud. Esto simplemente significa que el gobierno tiene un doble estándar o hay autoridades de su gobierno que están atornillando completamente al revés".

En tanto, el diputado del Partido Socialista, e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Jun Luis Castro, aseguró en Twitter que "como bancada PS exigimos la renuncia" de Ignacio García-Huidobro.

"Es una vergüenza y una traición a los 3 millones de chilenos que están el sistema", dijo.

El superintendente de Salud ha protagonizado una dura semana, luego que fuera criticado cuando justificó que parte de las alzas de los planes de las isapres se deben a los costos que han tenido por los casos de judialización.

Además de ello, se conoció también que la entidad emitió una resolución para retrasar la norma que obliga a las aseguradoras a bajar los planes de salud de los afiliados menos riesgosos. En sus argumentos, la Superintendencia esgrimió por "impacto económico" que esto generará a las aseguradoras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores