EMOLTV

Presidente Piñera acepta renuncia del superintendente de Salud tras críticas por circular sobre planes de Isapres

La salida de Ignacio García-Huidobro fue dada a conocer por la ministra vocera, Cecilia Pérez, tras el comité político.

08 de Abril de 2019 | 12:58 | Por María Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen

El ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

Emol
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, tras las críticas desde el oficialismo y la oposición por la circular sobre planes de isapres.

"El superintendente de Salud ha presentado su renuncia al Presidente de la República y el Presidente Sebastián Piñera se la ha aceptado"

Cecilia Pérez
Su salida fue dada a conocer tras el comité político por la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien hoy retomó sus funciones tras unos días de licencia médica. "El superintendente de Salud ha presentado su renuncia al Presidente de la República y el Presidente Sebastián Piñera se la ha aceptado", manifestó, y añadió que "como ustedes saben es un cargo de Alta Dirección Pública".

"Por lo tanto, mientras este proceso se lleve a cabo, la subrogancia se procede como lo señala la ley al interior de la Superintendencia", preciso la vocera de Palacio.

La renuncia del doctor García-Huidobro H se hará efectiva a partir del 3 de junio del presente año, tras seis meses en el cargo al que llegó por Alta Dirección Pública. Asumió el pasado 1 de octubre de 2018.

Según informó la Super de Salud, las razones de su determinación "son de carácter personal".

"Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera y, principalmente, de todo el equipo de la Superintendencia que me acompañó en este proceso. Se vienen desafíos importantes y estoy seguro que seguirán trabajando por el bienestar de todos los chilenos", expresó García-Huidobro.

Una compleja semana


La presión sobre García-Huidobro comenzó el lunes pasado, cuando fue emplazado por la retención de parte de la devolución de impuesto de los cotizantes en isapres.

La ahora ex autoridad intentó explicar al día siguiente lo que ocurría, evidenciando no tener muy clara la situación. "Es una ley que está saliendo, que están saliendo los distintos decretos y reglamentos y estamos sacando las regulaciones de cómo van a tener que hacer el manejo de todas estas platas" por parte de la isapres, dijo en Radio Cooperativa.

Después de esto, se conoció que cinco isapres aplicarán un alza en el precio de sus planes en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año, siendo además una de las mayores alzas ocurridas desde el 2011.

"Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios", dijo García-Huidobro, explicando que este incremento se relaciona con los costos de las aseguradoras por pagar las costas de los juicios por las demandas hechas por sus usuarios que buscan congelar las alzas.

La semana continuó con la revelación de que la Superintendencia decidió retrasar en dos años la norma que obligaba a las isapres a bajar sus planes de forma automática cuando los afiliados pasan a determinados tramos etarios menos riesgosos. Pese a que esta decisión fue revertida el viernes, las críticas en contra de la saliente autoridad no cesaron, incluso desde Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?