EMOLTV

Parlamentarios de Chile Vamos emplazan a las isapres a rebajar planes de inmediato e insisten en salida de superintendente

El senador de RN, Francisco Chahuán, y el diputado UDI, Jaime Bellolio, ambos miembros de las comisiones de Salud del Congreso, manifestaron a Emol la importancia de que las aseguradoras dejen de aplicar las tablas de factores. "Son ilegales", recordaron.

06 de Abril de 2019 | 14:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Chahuán y Bellolio coincidieron en que las isapres deberían hacer cambios sin esperar seis meses.

Emol.
SANTIAGO.- Una nueva polémica abrió la decisión de la Superintendencia de Salud de modificar por segunda vez en menos un día la circular que obliga a las isapres a rebajar el costo de los planes de los afiliados menores de dos años y mujeres en edad fértil, la cual pasó de un plazo de dos años a solo seis meses.

La determinación fue criticada por la Asociación de Isapres, la cual acusó de "improvisación" al Gobierno. Pero también recibió reproches por parte de parlamentarios de Chile Vamos, quienes aseguraron a Emol que la medida es insuficiente, ya que las aseguradoras deberían poner fin inmediatamente al uso de las tablas de factores.

Al respecto, el senador de RN y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, recordó que "la superintendencia debe cumplir con los fallos de la Corte Suprema. En ese contexto, me parece que era deficiente esta circular que señalaba que le daba dos años de plazo a las isapres para poder cambiar las tablas de factores".

"Por tanto, haberle dado un plazo de seis meses todavía me parece excesivo. Acá tiene que haber un cumplimiento inmediato por parte de las isapres", subrayó.

En esa línea, recordó que "los fallos han sido enfáticos en que las tablas de factores son ilegales. En ese contexto, el llamado es básicamente que o se haga un cambio de circular para el cambio inmediato de las tablas de factores o el superintendente debe dar un paso al costado", advirtiendo sobre la cuestionada gestión de Ignacio García-Huidobro.

En tanto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, señaló a este medio que "es insólito que estemos otro año más discutiendo sobre el alza de los planes de forma unilateral por parte de las isapres, a sabiendas que ello es ilegal y ha sido fallado en forma consistente por los tribunales".

"Si a eso además sumaba esta circular que postergaba en dos años la rebaja automática de la tabla de factores, uno simplemente no podía entender (…) entonces, este pie atrás es mejor que lo anterior, pero hubiese preferido volver al original y que se hubiese empezado a aplicar desde ya la rebaja", añadió.

En esa línea, insistió en que "no se entiende que no sea automático. Yo hubiese preferido que se hubiese reconocido el error y que hubiésemos vuelto a la norma original, que esto entraba en vigencia de forma inmediata. Por supuesto, es mejor seis meses que dos años, pero me hubiese gustado que hubiese sido desde ya".

En ese contexto, Bellolio manifestó que "yo le hago un llamado a las isapres, que comiencen a aplicar dicha rebaja de manera inmediata. No tienen por qué esperar a que entre en vigencia este nuevo decreto, ya que es algo que puede depender estrictamente de ellos".

En cuanto a la responsabilidad política de García-Huidobro, el legislador comentó que "yo dije que de mantenerse la situación tal como estaba, prefería que dejara el cargo, porque era no solo inconveniente sino que además contradictorio con la política que sigue el Gobierno y esperan las personas".

"Esta es una solución intermedia. Por tanto, yo mantengo mi crítica, me parece que este fue un error grave. Queda poco espacio para que un rol técnico como el de la superintendencia vuelva a entregar la confianza plena a cada persona que está hoy en el sistema", enfatizó.

Defensa del Gobierno

En cuanto a la acusación que realizó la Asociación de Isapres al Gobierno por la improvisación con la que manejó el tema, Chahuán descartó responsabilidad de La Moneda y recordó que "acá estamos esperando una reforma en donde la Nueva Mayoría tiró para el lado durante los cuatro años de gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Esperamos que nuestro Gobierno cumpla la palabra empeñada enviando el proyecto que termina con las tablas de factores, las alzas unilaterales y por supuesto las preexistencias. Acá tenemos que tener una legislación que acoja los fallos del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema", indicó.

Sobre ese punto, Bellolio puntualizó que "la superintendencia es un organismo autónomo, esto no es una instrucción del Ministerio de Salud como tratan de decir algunos desde la oposición. Por lo mismo, lo que hubiera esperado es que el superintendente hubiese asumido su error y vuelto a lo original".

"El Gobierno y el ministro han actuado en lo que tienen que hacer, en presentar la solución de largo plazo y en exigir al superintendente que rectificara. Lo que ocurre es que al final la decisión del plazo es algo que depende estrictamente de un organismo autónomo como es la superintendencia", explicó.

A juicio del diputado gremialista, "más que improvisación, veo que hay un error. La labor de un superintendente, especialmente en el ámbito de la salud, es estar alineado con el interés público y aquí obviamente el interés público va hacia que no existan alzas unilaterales, que las rebajas pactadas se hagan de forma inmediata".

"Entonces, era un error, por lo tanto lo que correspondía era volver a la norma original y las isapres yo esperaría que hayan aprendido la lección. Eso quiere decir que empiecen aplicar las reglas que pactan desde ya y no esperen a que venga una ley", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?