EMOLTV

Núñez (PC) advierte que unidad opositora quedó “herida de muerte” tras apoyo DC para legislar reforma tributaria

El diputado, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, aseguró que la decisión "dejó marcando ocupado" al resto del bloque y acusó que el proyecto del Gobierno plantea "los mismos principios tributarios de la dictadura".

10 de Abril de 2019 | 09:52 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Qué credibilidad tenemos para aspirar a ser gobierno en una próxima ocasión", cuestionó el legislador.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), aseguró que tras la decisión de la DC de apoyar la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno, las opciones de crear un bloque opositor para optar a la presidencia en las próximas elecciones quedaron "heridas de muerte".

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario sostuvo que "cuando el presidente de la DC lleva al partido a aislarse y a coludirse con la derecha para borrar las obras y conquistas sociales que logramos en el gobierno de Michelle Bachelet, uno se pregunta qué credibilidad tenemos para aspirar a ser gobierno en una próxima ocasión".

Asimismo, Núñez recordó que había un acuerdo entre los partidos de la oposición para rechazar la discusión de la iniciativa del Ejecutivo, y que "el único que salió a romper este acuerdo y a apoyar la reforma tributaria del gobierno fue la DC. Nos dejó marcando ocupado a todo el resto".

"Los principios que nos unían, hoy se están incumpliendo, porque siempre dijimos que una reforma tributaria tenía que ser progresiva: que a los dueños de las grandes empresas se le cobre más impuestos y que de esa manera se corrijan las desigualdades sociales que hay hoy en Chile", añadió.

En ese contexto, el legislador llamó al sector a que "no desnaturalicemos una reforma tributaria que trajo equidad e igualdad por un sistema tributario que va profundizar las desiguales, que son los mismos principios tributarios de la dictadura (…) Piñera quiere volver a esa lógica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?