EMOLTV

Tensión opositora por reforma tributaria: Los primeros efectos de la decisión de la DC

Luego de que el jefe de la bancada demócrata cristiana, Gabriel Ascencio, ratificara el respaldo del partido a la idea de legislar la iniciativa, el resto de los parlamentarios no tardaron en manifestar su molestia en el Congreso Nacional.

10 de Abril de 2019 | 07:01 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

Jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio

Aton
VALPARAÍSO.- "La bancada va a respaldar la idea de legislar en la comisión", dijo ayer el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, luego de sostener una cita con el resto de los parlamentario del partido y en la cual analizaron los pro y los contra de dar luz verde a la discusión de la reforma tributaria del Gobierno.

Sabiendo que la determinación generaría una nueva división en la centroizquierda, Ascencio advirtió que ante la prensa que la postura "no la alcancé a avisar al resto de la oposición", lo cual fue recibido con molestia por el resto del bloque. De hecho, justo en ese momento, pasó por al lado el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier.

El líder comunista detuvo su paso y se quedó a escuchar a su par demócrata cristiano, presenciando en vivo y en directo la decisión. Un minuto después, tomó su teléfono y realizó una publicación en su Twitter: "Es impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que solo favorece al 1% más rico".

"Migajas que ofrece el gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país", dijo, junto con acusar que con ello la DC vulneró el acuerdo de "mínimos comunes" que habían suscrito apenas hace una semana. Fue a través de esa vía que el resto de los legisladores opositores se enteró de la noticia.

Cuando la tensión ya era total, los jefes de bancada de la oposición llamaron a las 16:30 horas a una reunión en la oficina de la vicepresidencia de la Cámara, ubicada en el cuarto piso del Congreso. La cita tenía carácter de "urgente" ya que consideraron que con esto se desató una "crisis".

Sin embargo, no estaba invitado Ascencio. Él fue a otro encuentro con sus pares pactado con anterioridad a las 17:00 horas en la oficina de al lado, pero mientras la otra cita aún no terminaba, se paseó por en el cuarto piso esperando a ser llamado, pero nada de eso ocurrió.

Uno a uno, los jefes de bancada del PS, PPD, PR y el FA fueron saliendo de la oficina. Incluso lo saludaron, pero en vez de comenzar una nueva cita, siguieron de largo y bajaron las escaleras.

"Ya no es necesario (conversar con la DC). Ya tomaron su decisión", explicó el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal. "Yo creo que no mucho sentido reunirse con él", acotó el representante de la Federación Regionalista Verde Social (ex DC), Jaime Mulet.

En tanto, la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, fue más dura. "Por un mínimo de lealtad, la DC debe transparentar en qué lugar de la política chilena se ubicará. Están a unos metros de Chile Vamos. Lo mejor es que aquellos que se sienten más cómodos con la derecha crucen la línea de una vez".

"Se acabaron las concesiones. Les aseguro que la decisión de la Democracia Cristiana tendrá profundas consecuencias", advirtió. Por ahora, la primera de ellas es que esta mañana, a las 11:30 horas, los representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, pero excluyendo a la DC.

La tarde ayer el timonel de la DC, Fuad Chahín, salió a defender la determinación de los diputados que genera un nuevo escenario en el arco político. Si bien defendió que el "domicilio político de la DC es la oposición", exigió respeto del resto de los partidos contrarios al oficialismo.

"Yo no quiero hacerle ninguna imputación a quienes están en una posición diferente. No me creo dueño de la verdad ni de la razón, pero también exijo respeto para quienes podemos tomar una decisión diferente después de una negociación que a nuestro juicio fue exitosa", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?