Ubilla acusa que comisión por compra de sus terrenos "excede mandato constitucional" al indagar actos privados

Si bien el subsecretario del Interior rebatió que la instancia no indagará su actuar como autoridad, dijo estar dispuesto a colaborar, "porque no tengo nada que ocultar".

10 de Abril de 2019 | 12:33 | Por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora para analizar la compra de tres terrenos en La Araucanía realizadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en 2009. Ante esto, la autoridad indicó que la instancia "excede mandato constitucional" al indagar actos privados.

Al ser consultado, Ubilla aseguró que "como servidor público siempre he estado dispuesto a colaborar con el Congreso, no va a ser esta una ocasión distinta, siendo citado voy a participar y a entregar todos los antecedentes, tal cual como lo he hecho en la comisión de Derechos Humanos. Si ustedes recuerdan hace una semana atrás, entregué un informe completo que da cuenta de esta situación".

No obstante, el subsecretario recalcó que "esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la ley orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados personales entre ciudadanos, individuales y privados. Y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones investigadoras tiene que ver con actos de gestión pública".

"Aquí no se está investigando una acción como subsecretario, sino la adquisición de terrenos de un privado a otro privado el año 2009, tres parcelas el año 2009 y finalmente una cuarta el año 2012. Pero independiente de la intromisión de la privacidad de un ciudadano común y corriente como soy yo, Rodrigo Ubilla, voy a colaborar y a entregar toda la información", sostuvo.

Con ello, la autoridad afirmó tajante que "estoy seguro que la conclusión que va a arrojar es que aquí no hay ningún transgresión a la norma de un ciudadano privado, respecto de un acto privado, respecto de otro ciudadano que no es mapuche".

En relación a una posible intencionalidad política de la oposición detrás de la instancia, Ubilla comentó que "he aprendido con los años que no hay que interpretar intenciones, aquí son hechos objetivos y el hecho objetivo es que hay un mandato de una comisión investigadora que tiene 120 días que trasciende el objetivo que establece la propia Constitución de la República".

Y agregó a modo de ejemplo, que la Cámara, "va a evaluar sacar el nombre de Rodrigo Ubilla del requerimiento o e mandato de esta comisión, ese ya es un reconocimiento implícito por parte de la diputada Carvajal".

Finalmente, el subsecretario remató: "Yo como ciudadano voy a colaborar siempre porque no tengo nada que ocultar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores