Balance del Gobierno: Extranjeros en Chile suman 1.251.225 y solicitudes de visa aumentaron un 48% en 2018

Las principales colonias en Chile son de países como Venezuela con 288.233 personas; Perú con 223.923; Haití con 179.338 y Colombia con 146.582.

10 de Abril de 2019 | 16:42 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- A un año de la implementación de la política migratoria de La Moneda, el Gobierno realizó este miércoles un balance donde se cifró en 1.251.225 los extranjeros residentes actualmente en Chile, ranking que es liderado por los ciudadanos venezolanos.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, al 31 de diciembre del 2018, las principales colonias son de países como Venezuela con 288.233 ciudadanos residentes en Chile; Perú con 223.923; Haití con 179.338 y Colombia con 146.582.

Asimismo, se señala que el 60% de los extranjeros que residen en nuestro país tienen entre 20 a 39 años, existiendo una mayor presencia de hombres (51%) que de mujeres.

Además, se informó que el 2018 se produjo el "máximo histórico" de solicitudes de visa con un total de 450.242, las cuales representan un 48% más que el año anterior.

Éstas "se explican principalmente por la visa de regularización extraordinaria, personas que se encontraban en el país y que no tenían un camino claro para poder obtener su documentación y también por el flujo de personas que entran como turistas y solicitan las visas", comentó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Con esto, Bellolio añadió que "a fines del año pasado, al 31 de diciembre habían cerca de 92 mil solicitudes de esta visa (de responsabilidad democrática) y cerca de 20 mil visas entregadas. Hoy en día ya llevamos más de 25 mil visas y tenemos la certeza, en nuestros estudios exploratorios, que los ciudadanos venezolanos que llegan con esta visa de responsabilidad democrática se insertan rápidamente en la sociedad".

Por otra parte, se detalló que desde el 23 de abril de 2018 se inscribieron más de 155 mil extranjeros que estaban en el país de forma irregular o sin permiso para desempeñarse laboralmente en Chile. Al 31 de marzo el 87% de los casos están resueltos, así se han estampado 57.400 visas y fueron excluidas cerca de 17.000 por no cumplir los requisitos.

Los extranjeros pueden estampar su visa hasta fines de julio del presente año cuando termine el proceso.

Junto a esto, Bellolio aclaró que "hay medidas potentes en términos de modernización. Este año sabemos que las solicitudes de residencia definitiva o permanencia definitiva van a aumentar considerablemente. Y el sistema actual, el sistema análogo, el sistema que hace un año tenía ratones comiéndose los papeles y extranjeros esperando nueve horas afuera de las oficinas para ser atendidos, no era un proceso digno".

"Por lo tanto, ya estamos piloteando que las solicitudes de permanencia definitiva sea 100% online y a partir de mayo se pueda realizar en cualquier oficina de Chile Atiende a lo largo del país", remató.

En la actividad también participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En la ocasión, se inauguró una sala de exposición centrada en los migrantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores