Cinco listas, cuatro de ellas lideradas por mujeres, disputarán la presidencia de la FECh

Este año habrá dos elecciones en esa federación universitaria: una en abril y otra en noviembre, tras postergarse el proceso de 2018. El Frente Amplio, las JJ.CC., la Centro Derecha Universitaria y dos movimientos de izquierda competirán en la elección.

11 de Abril de 2019 | 13:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

Quienes resulten electos ocupará el cargo cerca de 7 meses, pues la próxima elección será en noviembre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras una postergación de cinco meses, hoy arrancó la campaña para elegir a los nuevos miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Cinco listas fueron las que se inscribieron para participar en la elección, que se realizará el lunes 29 y el martes 30 de abril.

La mesa ejecutiva que resulte electa ocupará el cargo por cerca de 7 meses, ya que habrá una nueva elección en noviembre de este año, para que ésta regrese a su fecha original, según lo decidió el pleno de la FECh.

16de los 25 candidatos a la mesa ejecutiva de la FECh son mujeres
De los 25 candidatos en total que hay a la mesa ejecutiva (cinco por cada lista), 16 son mujeres. Y cuatro de las listas son encabezadas por postulantes femeninas.

Una de las fuerzas políticas que compite es el Frente Amplio, que actualmente tiene la presidencia de la federación. Ellos integran, junto a Independientes, la Lista C –"Démosle: transformemos la FECh"–, que es encabezada por Nicole Martínez, alumna de Magister en Gestión y Políticas Públicas, y militante de Revolución Democrática (RD).

La candidata fue alentada, a través de Twitter, por el diputado de RD Miguel Crispi, quien destacó que se trata de la "primera candidata de @RDemocratica". "Nuevas voces y sueños lideran en la @uchile", escribió el parlamentario.

También aspiran a presidir la FECh las Juventudes Comunistas, que van en alianza con las Juventudes Socialistas e Independientes, en la Lista E –"Victoria: feministas y a la izquierda"–. Su carta a la presidencia es la estudiante de Derecho Millaray Huaquimilla.

La Centro Derecha Universitaria (CDU) compite en la Lista D –"Cambiemos la Chile"–, que conforman junto a Independientes. El principal candidato es el estudiante de Derecho Juan Carlos Bustos, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva de la FECh.

Las otras dos listas que están en carrera son ambas de izquierda: La Lista A –"Nueva FECh: por una Federación al servicio de sus estudiantes y el pueblo"–, del colectivo Vamos Construyendo, de tendencia marxista, que lleva como su principal carta a la estudiante de Artes Plásticas, Alicia Ulloa.

Y la Lista B –"Para Vencer: encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes"–, conformada por el colectivo "Pan y Rosas - Teresa Flores", de tendencia trotskista. Su principal candidata es Alejandra Decap, alumna de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores