EMOLTV

Este año no habrá elecciones en la FECh: Estudiantes reformularán la federación

El proceso se postergaría hasta mayo del próximo año, una vez que los alumnos realicen un plebiscito para modificar los estatutos que rigen a esa emblemática federación universitaria.

18 de Octubre de 2018 | 17:21 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La FECh enfrentó un complejo año, marcado por la renuncia de su presidente.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de un convulsionado año para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), los estudiantes decidieron postergar para el primer semestre de 2019 las elecciones de la federación, que tradicionalmente se realizan en noviembre de cada año.

Esto se debe a que los alumnos se encuentran en pleno proceso de reformar los estatutos que rigen a la federación.

"Nosotros estamos en proceso de congreso orgánico, para reformular la orgánica de la federación, se quieren cambiar los estatutos. Por tanto, los estudiantes van a discutir el funcionamiento de la federación en su conjunto. Y nuestras elecciones van a ser a principios del próximo año", explica Javiera Ortiz, coordinadora de la FECh.

Detalla que a principios del próximo año se realizará un plebiscito, en que los estudiantes deberán ratificar los nuevos estatutos, y que la propuesta del Tricel es que las elecciones de la directiva de la FECh se realicen luego de esto, tentativamente en mayo de 2019.

Sobre los motivos para cambiar de estatutos, Ortiz señala que "había hartos problemas de impugnaciones; es principalmente por un tema de conflictos que teníamos con el tribunal, porque los grupos de derecha nos impugnaron dos veces, así que está la necesidad de refundar la orgánica para que no tengamos estos problemas, y sea más coherente".

En julio de este año, el presidente de la FECh electo a fines del año pasado, Alfonso Mohor (MA), renunció al cargo tras enfrentar una polémica por supuesto encubrimiento de un acoso laboral a una funcionaria cuando era presidente del centro de alumnos de ingeniería.

Tras su salida, asumió como presidenta de la FECh Karla Toro, militante de la Izquierda Autónoma.

En tanto, las elecciones en otra de las federaciones universitarias más emblemáticas, la Universidad Católica, están programadas para el próximo 23 y 24 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?