Sueldo de fiscal Guzmán como eventual secretario del Senado abre debate: Podría ganar más de $16 millones

El próximo martes se definirá en la Sala de la Cámara Alta si es que el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur asumirá o no en el cargo por el que recibiría más que un parlamentario según lo estipula la Ley.

12 de Abril de 2019 | 08:02 | Por Verónica Marín, Emol

El fiscal Raúl Guzmán fue elegido por la comisión del Senado tras competir contra otros tres postulantes en la etapa final del concurso público.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un sueldo más alto al que de un parlamentario es el que podría llegar a recibir el próximo secretario general del Senado, cargo al que es nominado el hasta ahora fiscal Raúl Guzmán, quien está por finalizar su período en el Ministerio Público.

Según informaron desde la presidencia del Senado, liderada por Jaime Quintana (PPD), la cifra asciende a $16.150.000 bruto, monto que está generando debate aún más considerando que un legislador recibe mensualmente $9.349.851 bruto.

El líder de la Cámara Alta aseguró que se busca reducir el sueldo para este funcionario, que ejerce como jefe de Servicios de la Corporación y ministro de fe de las sesiones, aunque advirtió que la cifra a la que se podría llegar no es tanto más baja.

El senador explicó que la decisión será evaluada por la comisión de Régimen Interior, instancia que postula a Guzmán como su candidato al cargo -tras un concurso público en el que participaron 17 personas-, pero debido a que se trata de un funcionario público cualquier reajuste sustantivo debe hacerse por ley.

En ese sentido, agregó que no es posible modificarlo sustancialmente ahora ya que "no lo alcanzamos a hacer entre que se apruebe eventualmente el próximo martes la propuesta de Régimen Interior (Guzmán) en la Sala y que asuma el nuevo secretario general".

"Lo más probable es que el secretario general y el prosecretario general, con una medida inédita vayan a ser contratados por un sueldo inferior, que igual va a ser alto, pero muy inferior al actual"

Presidente del Senado, Jaime Quintana

Es así que la comisión apunta a reducir el sueldo para el cargo en cerca de "un millón de pesos".

"Hay una resolución de la mesa de pedirle a los equipos internos una rebaja del sueldo de estos dos altos funcionarios (el próximo prosecretario recibiría $15.700.000 bruto). Entiendo que claramente están por sobre los sueldos que corresponde a cualquier institución de la administración pública sin afectar el derecho adquirido de otros funcionarios que vienen de escalafones inferiores", subrayó el senador Quintana.

El líder de la Cámara Alta precisó que en la comisión hay una actitud "positiva" a este cambio, por lo que "lo más probable es que el secretario general y el prosecretario general, con una medida inédita vayan a ser contratados por un sueldo inferior, que igual va a ser alto, pero muy inferior al actual".

$9.349.851bruto gana un senador

Quintana resaltó además que actualmente son 30 los funcionarios que superan "largamente" la dieta parlamentaria.

La comisión de Régimen Interior del Senado -donde se resuelven asuntos administrativos de la institución- está integrada por el presidente Quintana y su par PPD, Guido Girardi. Además de los socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti. También por el DC, Francisco Huenchumilla y los representantes de Chile Vamos, Ena von Baer (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

Apoyo entre parlamentarios


La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) se mostró de acuerdo a que se revise esta situación.

"Siempre se tienen que revisar todas las cosas, es un tema que se ha revisado en más de una oportunidad y efectivamente hay versiones en ese sentido", dijo la presidenta de la UDI.

"Debiera o podría revisarse, me parece que eso también es una materia que podría ser conveniente", agregó.

Sueldo categoría A


El concurso público del que participó Raúl Guzmán y ahora lo tienen como nominado para el cargo, establece que sus funciones corresponden a la categoría "A" del escalafón profesional de Secretaría de la planta del Senado.

Según la información obtenida vía Transparencia por Emol, el sueldo asignado por el Senado al cargo para este año es de $14.467.742 bruto y $10.268.910 considerando asignaciones periódicas, lo que de todos modos supera la dieta parlamentaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores