Rector del Instituto Nacional confirma vuelco en la votación y anuncia que iniciarán "de manera gradual" el camino a ser mixto

El académico Fernando Soto reconoció este nuevo resultado calificándolo de "histórico" y descartó que haya existido "dolo" en los errores ocurridos en el proceso original.

12 de Abril de 2019 | 18:30 | Redactado por Verónica Marín, Emol

Fernando Soto, rector del IN.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que se conociera un vuelco en el resultado de las elecciones del Instituto Nacional, y se determinara que finalmente sí será plurigenérico, el rector del establecimiento, Fernando Soto, reconoció esta determinación y explicó cómo será el proceso para convertirse en mixto.

La situación se generó luego de que el Centro de Alumnos impugnara el resultado del sufragio ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el órgano presentara observaciones al proceso asegurando que dos estamentos -de apoderados y de asistentes de la educación- no cumplieron con el quórum necesario (80%) para tener representación en la decisión, por lo que el 57,18% determinó si que sí sea plurigenérico tras 205 años solo recibiendo a hombres. Finalmente el Consejo Escolar aprobó este informe del Tricel.

La autoridad escolar explicó que "se iniciara´ de manera gradual y planificadamente el camino que permita este histo´rico tra´nsito hacia un nuevo modelo educativo".

Soto aclaró eso sí que aún "no está definida la fecha en que se abre la matrícula en este nuevo sentido de nuestro modelo educativo".

Esto, explicó el rector se debe a que aún se deben tramitar variables "de distinta complejidad": "Tenemos que resolver situaciones de carácter jurídico porque existen trámites que hay que hacer con el Ministerio de Educación; existen elementos que tienen que ver con la infraestructura; con aspectos pedagógicos; la revisión de nuestro plan de estudios; la preparación de nuestros profesores".

Descartó dolo


El académico descartó que en el proceso inicial de votación haya habido "dolo" en los errores ahora reconocidos por el Tricel y se los adjudicó a la "inexperiencia de algunos estamentos, de algunas personas ,que forman parte de la comunidad".

"Quisimos pedirle al Tricel que fuera capaz de discriminar entre lo que son errores propios de un proceso de esta naturaleza, con otros actos dolosos que hayan pretendido alterar la soberanía del voto de determinado delito. Nosotros pensamos que mayoritariamente, hubo algunos errores, pero no hubo detrás maquinaciones malintencionada de manera dolosa alterar la voluntad de la comunidad", sentenció el rector del Instituto Nacional.

La autoridad escolar dijo comprender que no todos estén satisfechos con esta nueva decisión, pero hizo un especial llamado a la "prudencia, al respeto y tolerancia".

Recomponer relaciones


Por su parte el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, hizo un llamado a "recomponer las relaciones" con los apoderados quienes son uno de los estamentos que quedaron fuera del proceso finalmente.

"Creo que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y hemos tenido la prudencia de dejar esto en mano de los tribunales y las personas que componen nuestra misma institución, y esperamos que los apoderados también sean sensatos", planteó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores