Instituto Nacional será mixto: Revisión de mesas arroja un vuelco en el resultado

El trabajo del Tricel estableció que los apoderados que optaron por mantenerlo como monogenérico sufragaron dos veces de forma involuntaria, por lo que se impuso la opción que apoyaban los estudiantes y profesores.

12 de Abril de 2019 | 15:15 | Por Juan Peña A., Emol

Los estamentos del IN tras el Consejo Escolar.

Cedida
SANTIAGO.- La revisión de mesas en el Instituto Nacional por parte del Tricel interestamental reveló que hubo apoderados que sufragaron, involuntariamente, más de una vez en la elección que decidió mantenerlo como monogenérico, por lo que el resultado sufrió un vuelco y la alternativa que buscaba convertirse en mixto se alzó como la ganadora.

Dicha instancia elaboró un acta que detectó una serie de errores en la consulta en la que participaron apoderados y asistentes de la educación, entre las cuales además figuran un padrón no actualizado de estos estamentos y la inexistencia de un instructivo para los docentes para efectuar la votación de los apoderados.


Esta jornada el Consejo Escolar tenía dos opciones: votar a favor o en contra del documento, o permitir que docentes y asistentes pudieran sufragar por segunda vez. Finalmente, la comunidad del Nacional se inclinó por aprobarlo (12-6), según pudo confirmar Emol con el centro de alumnos y el centro de padres del establecimiento.

Es por esto que el resultado de la elección que lo mantuvo como monogenérico fue anulada, razón por la cual pasará a ser mixto. Detalles de esta situación se espera que el propio rector del IN, Fernando Soto, entregue durante la jornada.

"Por esos errores involuntarios de parte de los apoderados, por favor que quede muy claro, quedaron listas fuera del quorum (que exige la norma). Al restar el quorum (de la primera votación con el que resultó del reconteo del Tricel) quedamos bajo lo que se estableció en el Consejo Escolar del año pasado que era del 80%", explicó a este medio Elba Martínez, miembro del Tricel interestamental.

205años tiene el Instituto Nacional

Consultada por qué los apoderados sufragaron más de una vez, señaló: "Son quienes pensaron que al tener dos hijos (en el Instituto) podían votar dos veces. Pero fue un error inocente, porque eso debió quedar especificado dentro del comunicado que el profesor entregó a los estudiantes para el proceso de votación, lo que no quedó estipulado".

"Entonces, qué pasó hoy. De acuerdo a lo anterior, se redactó el acta del Tricel que marca estos errores, junto con el de los asistentes de la educación que tampoco pudieron cubrir el 80% (del quorum requerido), por lo que estos dos estamentos quedaron fuera", añadió.


"¿Y qué se votó en el Consejo Escolar? Las opciones eran: A) aprobar el acta del Tricel o B) darle la oportunidad a estos dos estamentos de volver a repetir las votaciones. Entonces, la opción de aprobar el acta del Tricel obtuvo 12 votos contra 6", explicó.

Es por esto que Martínez aseguró que "aquí irregularidades no hubo, tampoco que el 70% de los apoderados votaron doble"

¿Por lo tanto, el Instituto Nacional será mixto?

"De acuerdo al Consejo Escolar, sí", manifestó la dirigenta a Emol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores