EMOLTV

Expertos y advertencia de Pompeo a Chile: "EE.UU. debe tener a China como su principal rival para influencia internacional"

El secretario de Estado del Gobierno de Trump se refirió ayer a la próxima visita del Presidente Sebastián Piñera a las oficinas de Huawei.

13 de Abril de 2019 | 14:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen

Guillermo Holzmann, Lucia Dammert y Robert Funk

Emol
SANTIAGO.- Ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro con Sebastián Piñera y posteriormente realizó una conferencia sobre política exterior. La autoridad inició una breve gira por la región que incluye a Paraguay, Perú y Colombia.

Durante su discurso, que tomó lugar en Casa Piedra, el secretario comentó que "el problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno".

Para Lucía Dammert, la estrategia de Trump llega "un par de décadas" tarde. En conversación con Emol, la analista internacional expresó que "la relación de América Latina con China es una relación que no se ha forjado de un día para otro, sino que ha tenido una mirada estratégica de largo plazo en términos de inversión, establecimiento de relaciones, en términos de inversión en infraestructura crítica en algunos países. Mientras tanto lo que hemos visto en Estados Unidos, especialmente en el Gobierno de Trump, es no sé si un abandono pero ha sido un distanciamiento a América latina".


"Venir ahora a tratar de recuperar eso me parece poco serio. Uno esperaría entonces que Pompeo quiera recuperar la relación con América Latina en vez de recortar la inversión en ayuda, por ejemplo a Centroamérica", añadió.

Por su parte, el analista y académico, Guillermo Holzmann, explicó que "lo que Pompeo hace es traer una agenda que la comunica a los países de América Latina y tiene que ver con las implicancias de Prosur respecto a los corredores bioceánicos. No es casualidad que vaya a Paraguay, Perú y Colombia. Tiene que ver con la necesidad de potenciar la Alianza Pacífico, tiene que ver con la implicancia que eso tiene del punto de vista de seguridad y la cooperación en el ámbito estratégico y militar, específicamente".

"La agenda también trae advertencias respecto a las relaciones que los países de América del Sur poseen con China", agregó.

Sobre esto mismo, Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, agregó que "lo que hace Pompeo es tratar de poner una visión del actual gobierno norteamericano respecto a América Latina y ubica a China, que es una cosa bien interesante, en el centro de su política hacia América Latina. Eso lo hace porque Estados Unidos claramente debe tener a China como su principal rival para influencia internacional".

La relación de Maduro con Rusia


Otro de los temas que abordó Mike Pompeo en su paso por Chile fue la cercanía de Venezuela con el gobierno ruso. Es más, la autoridad estadounidense felicitó a Sebastián Piñera por "aislar" a Maduro y por su liderazgo en la creación del Prosur.

"Ni Estados Unidos, ni Mike Pompeo, ni ningún otra persona tienen nada que decir respecto a las definiciones de cada uno de los países y sus vinculaciones. Para Estados Unidos se ha generado una situación compleja el hecho de que los rusos hayan apoyado fuertemente a Maduro, en términos de una definición de envíos de militares y por algo bajó la presión que había contra Maduro", opinó Lucía Dammert.

Holzmann, por su parte, manifestó que "cuando Pompeo habla de la presencia rusa se refiere a la asistencia técnica militar que le ha dado Rusia y que ha sido evidente. No se sabe qué tipo de tecnología o sistemas de defensa o de armas ha llevado a Maduro en virtud de contratos que vienen desde los tiempos de Chávez. Eso para Estados Unidos es motivo de preocupación y riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?