EMOLTV

Pompeo felicita a Piñera por "aislar" a Maduro y critica el financiamiento chino en la región

El secretario de Estado estadounidense también mostró su inconformidad por el avance comercial que ha tenido el gigante asiático en Latinoamérica, asegurando que "inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico".

12 de Abril de 2019 | 17:16 | Agencias/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, felicitó este viernes al Presidente Sebastián Piñera por su empeño en "aislar" al régimen del Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y por su liderazgo en la creación de Prosur, un nuevo foro de cooperación suramericana.

"Quiero aplaudir al Presidente Piñera por ayudar a aislar al Presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país", dijo Pompeo en una rueda de prensa en Santiago junto al ministro de RR.EE. chileno, Roberto Ampuero, en la Cancillería.

El secretario de Estado estadounidense inició este viernes una breve gira por la región que incluye también a Paraguay, Perú y Colombia.

Pompeo sostuvo un encuentro con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y después se trasladó a la Cancillería para reunirse con Ampuero y comparecer antes los medios de comunicación. Su estadía en el país concluyó con una conferencia sobre política exterior brindada en Casa Piedra.

El jefe de la diplomacia estadounidense elogió el liderazgo del Gobierno de Piñera en la crisis venezolana y destacó que en los últimos años Chile ha recibido a decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de su país.

"Estados Unidos y sus aliados no van a dejar de pelear. Chile, Estados Unidos y otros 52 socios van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país", sostuvo.

"Quiero aplaudir al Presidente Piñera por ayudar a aislar al Presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país"

Mike Pompeo
Pompeo también ensalzó al Presidente chileno por liderar la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo de integración formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana que echó a andar el mes pasado en una cumbre celebrada en Santiago.

"Es estupendo ver a nuestros socios cooperar en infraestructura, desarrollo, salud, energía, combate del crimen trasnacional y prevención de desastres naturales", dijo Pompeo, quien consideró que la creación del Prosur es algo "histórico".

Críticas a China

Ya en Casa Piedra, el secretario de Estado aprovechó para mostrar su inconformidad por el avance comercial que ha ido teniendo China en la región, así como el acercamiento de Rusia al Gobierno de Maduro.

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.

"El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno", afirmó en su discurso.

"China, Rusia: aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?