Comienza juicio por homicidio de profesor Nibaldo Villegas: Pareja imputada arriesga cadena perpetua

El crimen quedó al descubierto cuando el pasado 15 de agosto el torso de la víctima apareció en Valparaíso.

15 de Abril de 2019 | 11:22 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Sergunda
SANTIAGO.- Para la tarde de este lunes, a eso de las 14.00 horas, están fijados los alegatos de apertura del inicio del juicio oral por el homicidio y descuartizamiento del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas Gutiérrez, ocurrido el pasado agosto. Los imputados por el crimen, la ex esposa de la víctima Johanna Hernández (32) y su pareja Francisco Silva (37), arriesgan cadena perpetua.

El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar, donde el fiscal a cargo del caso José Miguel Subiabre presentará más de 50 evidencias materiales, 26 testigos y 22 peritos para acreditar la participación de los dos acusados en el asesinato.

El hecho quedó al descubierto el 15 de agosto de 2018, cuando turistas que paseaban por la bahía de Valparaíso vieron un torso que flotaba en el mar. Posteriormente, se estableció que los restos correspondían al profesor de 50 años, quien llevaba varios días desaparecido siendo visto por última vez con vida en Viña del Mar. Seis días más tarde, la PDI detuvo a Hernández y Silva.

Según la investigación del Ministerio Público, la noche del 10 de agosto, la mujer había simulado una velada romántica en la casa del profesor, situación en la que aprovechó para darle alcohol con clonazepam y dormirlo. Luego, tras la llegada de Silva, ambos lo descuartizaron en la cama de la víctima.

Tras ello, dado lo establecido por la fiscalía, los imputados cargaron el cuerpo desmembrado en el automóvil de un hermano de Silva y viajaron hasta Laguna Verde, en Valparaíso, para abandonar los restos en el sector Las Docas, arrojándolos a un acantilado y al mar. En el trayecto, el hombre se detuvo en una estación bencinera y en un cajero de BancoEstado en Quilpué, donde giró dinero con la tarjeta de crédito de la víctima.

Solicitud de la fiscalía


Ambos están en prisión preventiva desde el 22 de agosto del año pasado. Seis meses más tarde, en febrero, el juez Francisco Cerda dictaminó que los dos son imputables para enfrentar un juicio oral.

En la acusación, la fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para Hernández por el delito de parricidio, ya que al momento del crimen aún era cónyuge de Villegas. De ser sentenciada a esa pena, la mujer deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.


En el caso de Silva, la fiscalía solicitó presidio perpetuo simple por el delito de homicidio calificado. Esto implica un mínimo de 20 años de cárcel. Además, la fiscalía pidió una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo por el uso fraudulento de tarjeta de crédito.

Defensa de Hernández


La defensa de Johanna Hernández ha señalado durante la investigación que ella padece "problemas psiquiátricos" y que la ex pareja del docente además sufre "episodios depresivos y trastornos de personalidad".

En este sentido, ha sostenido que "existen antecedentes para sospechar que hay una afectación palpable al elemento volitivo", por lo que su cliente era inimputable.

De hecho, ante ello interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Valparaíso, el cual finalmente fue rechazado por el tribunal de alzada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores