Ampuero reafirma que intención del Grupo de Lima es buscar una salida "no violenta" a crisis de Venezuela

En la antesala del inicio de la XII cumbre del bloque, el canciller subrayó la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

15 de Abril de 2019 | 10:24 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, señaló este lunes que el objetivo de la XII cumbre del Grupo de Lima que se desarrollará hoy en Santiago es seguir buscando una salida pacífica a la crisis política, social, económica y humanitaria de Venezuela.

En la antesala del inicio del encuentro, que se realizará en el Hotel Sheraton, el canciller subrayó la necesidad de mantener la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro, ante el agravamiento de los problemas en el país caribeño y el acoso que ha sufrido el presidente encargado, Juan Guaidó.


Al respecto, Ampuero indicó que "estamos por iniciar esta nueva sesión y como saben, el Grupo de Lima articula las reacciones de otros países frente a la grave crisis por la que atraviesa Venezuela".

"¿Cuáles son las características de lo que está ocurriendo hoy en Venezuela? Se ha agudizado la situación humanitaria por falta de alimentos y medicamentos. Hay otro elemento importante, que se ha agudizado la crisis migratoria, lo que tiene un impacto fuertísimo sobre los países vecinos", añadió.

En esa línea, el secretario de Estado recordó que "al mismo tiempo, se ha aumentado el hostigamiento sobre el presidente encargado, Juan Guaidó, sus asesores y también representantes de la Asamblea Nacional".

"Frente a esto, nosotros hemos convocado al Grupo de Lima a discutir cuáles son las medidas concretas que podemos acordar en esta oportunidad para seguir respaldando al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en esa nación hermana", explicó.

"El Grupo de Lima ha hecho un trabajo esencial y lo seguiremos desarrollando y estableciendo vínculos y convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados en el restablecimiento de la democracia en Venezuela"

Canciller Roberto Ampuero

Finalmente, sobre qué resultados podría tener la cumbre considerando que la situación en Venezuela sigue empeorando pese a las gestiones del Grupo, el jefe de la diplomacia nacional destacó que desde 2017 "ha cambiado enormemente la situación, en el sentido de que la comunidad internacional sabe que este tema está en el centro de la discusión".

"Está en el centro de la discusión fundamentalmente por el apoyo que ha otorgado el Grupo de Lima desde un comienzo a la movilización del pueblo venezolano en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. En ese sentido, el Grupo de Lima ha hecho un trabajo esencial y lo seguiremos desarrollando y estableciendo vínculos y convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados en el restablecimiento de la democracia en Venezuela", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores