EMOLTV

Crisis humanitaria y hostigamiento a Guaidó: Los temas que serán analizados por el Grupo de Lima

Los cancilleres de los países del bloque se reunirán este lunes en Santiago para buscar nuevas medidas con miras al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

15 de Abril de 2019 | 08:10 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro de RR.EE. de Perú, Néstor Popolizio, junto al canciller Roberto Ampuero liderarán la 12° reunión del bloque.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 08:30 horas de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera recibirá en el Palacio de La Moneda a los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países miembros del Grupo de Lima, quienes se darán cita en Santiago para analizar el momento actual de la crisis de Venezuela.

Tras el encuentro con el Mandatario, los secretarios de Estado y jefes de delegación se dirigirán al Hotel Sheraton, lugar en el que estarán reunidos durante todo el día para buscar nuevas medidas con miras al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En ese contexto, los principales temas a analizar por los quince países que son parte de la agrupación según informó hace unos días el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, serán el agravamiento de la crisis humanitaria y la persecución que afecta al presidente encargado, Juan Guaidó, y su equipo de trabajo.

"La situación es crítica, con cortes de luz y agua que profundizan la crisis humanitaria y con agresivo hostigamiento al Presidente encargado, Juan Guaidó. Es necesario que los demócratas de la región colaboremos para buscar una salida pacífica", explicó Ampuero, quien liderará el encuentro junto a su par de Perú, Néstor Popolizio.

A juicio del canciller, "ser anfitriones de esta cita refleja el liderazgo regional que Chile ha alcanzado. Para Chile es muy importante ser anfitrión de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima. Tenemos un compromiso especial con nuestra región y con la democracia en ella, por lo que la crisis en este país es un asunto prioritario para nuestra política exterior".

Otro factor que será tomado en cuenta será la posición del gobierno de Estados Unidos, la cual ha sido reforzada durante los últimos días por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien estuvo el viernes en nuestro país y completa una gira regional que incluye visitas a Paraguay, Perú y Colombia.

Tras reunirse con Piñera y Ampuero, el jefe de la diplomacia estadounidense felicitó los esfuerzos de Chile para condenar al régimen de Nicolás Maduro. "Quiero aplaudir al Presidente Piñera por ayudar a aislar al Presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis", dijo Pompeo.

Escasas expectativas


Sin embargo, pese a las esperanzas del Gobierno en que la cumbre sea provechosa, los ex cancilleres José Miguel Insulza y Mariano Fernández manifestaron pocas expectativas sobre el encuentro y recalcaron que lo más importante sería que el grupo se abriera a un mayor diálogo con el Grupo de Contacto.

Al respecto, Fernández indicó a Emol que "lo principal es que se reafirme que van a tomar contacto con todos los países y organismos necesarios para ayudar a que el fin de la dictadura venezolana se realice mediante métodos pacíficos y democráticos. Yo creo que ese es el gran objetivo y la cuestión más importante que está en discusión ahí".

Una visión similar planteó el ex titular de RR.EE. durante el segundo periodo de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, quien señaló que "el Grupo de Lima debiera hacer mayores esfuerzo por una salida político-electoral a la crisis de Venezuela".

"Eso requiere más diplomacia y reiterar el rechazo a cualquier tipo de intervención militar. La estrecha coordinación con la Unión Europea es clave en este sentido", recalcó.

En tanto, Insulza señaló a este medio que "lo que pasa es que no está pasando nada. O sea, Venezuela se sigue deteriorando y ahora va admitir a la Cruz Roja porque la situación es insostenible y entre tanto, la oposición venezolana está muy unida por primera vez en mucho tiempo, pero no parece tener la fuerza como para voltear al Gobierno".

"En eso va a pasar bastante tiempo y hay que armarse de paciencia. No va a haber un cambio en Venezuela en las próximas semanas", añadió.

Por ello, sostuvo que en la cita "no creo que vaya a ocurrir mucho, lo más importante ha ocurrido en la OEA con el representante de Juan Guaidó, que podría pedir la aplicación de la carta democrática interamericana".

"Pero yo sospecho que eso tiene que ver con que queda menos de un mes para que Venezuela deje de ser parte de la OEA", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?