Xu Bu, el "atípico" embajador de China en Santiago que le respondió a Pompeo

Llegó a Chile en enero de 2018 y cuenta con 33 años de experiencia diplomática, destacándose en el país por su activo rol en negociaciones comerciales.

15 de Abril de 2019 | 13:46 | Por Tomás Molina J., Emol

Xu Bu, embajador de China en Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- "El señor Pompeo es hipócrita". Esa fue una de las duras frases con las que el embajador de China en Chile, Xu Bu, respondió a los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su fugaz paso por Chile.

Mediante una entrevista en La Tercera y una carta al director en El Mercurio, el más alto representante del gigante asiático en el país recalcó que su nación no tiene empresas con propósitos de espiar y negó que las inversiones de Beijing en la región tengan tintes corrosivos, como lo manifestó el secretario estadounidense.

"El señor Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos", fue otra de las frases de Xu Bu.

Nacido en noviembre de 1962 y doctor en Derecho, Xu es casado y tiene una hija. Posee una amplia experiencia en materia diplomática, ejerciendo desde 1986 a la fecha en importantes cargos de representación de China en el exterior, además de ocupar significativos puestos al interior de la Cancillería de su país.

Asumió en la embajada china en Santiago en enero del 2018, y -según consignó La Segunda hace algunos meses- pese a que no cuenta con un español fluido, quienes lo conocen destacan que es más activo que sus predecesores, libre para dar opiniones y, de vez en cuando, desafiante y "fuera de los moldes tradicionales".

Intervención "atípica"


Xu Bu también es director honorario de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, y ha sido un activo promotor de las inversiones chinas en tierras nacionales. De hecho, se ha involucrado directamente en negociaciones entre las empresas y el Gobierno, sin temer inmiscuirse en conflictos.

Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2018 realizó gestiones ante el ministro de Salud, Emilio Santelices, a nombre de la constructora estatal china Qingjian Group, firma que quedó fuera de la licitación de las obras de construcción de los hospitales Cordillera y nuevo Sótero del Río por presentar un certificado de título falsificado de uno de sus ingenieros.

"El señor Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos"

Xu Bu
Consiguió que el Ministerio de Salud acudiera a la Contraloría para solicitar un pronunciamiento, y el ente fiscalizar determinó que la multa por incumplimiento de las bases de licitación había sido "desproporcionada", por lo que mandató corregirla y reintegrar la diferencia a la empresa.

Pero este rol protagónico del embajador también ha generado molestias entre quienes han sido su contraparte. Uno de ellos es el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien al mismo medio sostuvo que la intervención de un embajador en este tipo de negociaciones en "atípica".

Bitran recordó que la primera vez que tuvo conocimiento del representante chino fue en abril de 2018, cuando Xu Bu criticó a Corfo por interponer una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el "intento de Tianqui de comprar una posición dominante de SQM".

"Se hizo la denuncia en marzo y a los pocos días el embajador salió con una opinión destemplada, acusando manejo político y amenazando al Estado chileno de consecuencias comerciales", expresó Bitrán. Finalmente en octubre el TDLC autorizó la venta del 24% de SQM a Tianqui por US$4 mil millones.

Un mes más tarde el embajador publicó una columna en El Mostrador, titulada "El futuro de los vehículos eléctricos está en China" e indicando que "el año que viene (2019), Chile centrará las atenciones del mundo por ser sede de APEC. Personalmente espero que los vehículos eléctricos fabricados en China puedan servir a este evento y contribuir al éxito".

Según las palabras expresadas por Xu Bu en el sitio web de la embajada, "China y Chile mantienen relaciones estrechas y amistosas, e intercambios y cooperaciones fluidos en los distintos ámbitos. El ulterior desarrollo de las relaciones bilaterales necesita amplia partición de diversos sectores de los dos países".

En esa línea, el embajador, calificado como "una persona competente y activa" por el ex canciller chileno y actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, se ha destacado por entablar diversos encuentros con autoridades regionales para hablar sobre inversiones, sumado las invitaciones a comer que ha extendido a algunos parlamentarios de ambos sectores para el mismo fin.

Currículum


Hasta 1990, Xu Bu se desempeñó durante cuatro años como en el Consulado General de la República de China en Karachi, Pakistán, para luego pasar el mismo período como subjefe del departamento de Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Entre 1994 y 1998 ocupó los cargos de segundo y primer secretario de la embajada China en Reino Unido, y entre 1998 y 2001 volvió a la Cancillería de su país para trabajar en la dirección general de Planificación Política, siendo primer secretario, jefe de departamento y consejero de la instancia.

Además, a partir del 2001 hasta el 2015, actuó como consejero de la misión permanente de China en las Naciones Unidas, director general de Planificación Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro consejero en la embajada de Canadá, representante adjunto de dicha cartera para asuntos de la península de Corea y embajador extraordinario y plenipotenciario de China ante la Asean (Asociación de Naciones del Sudes Asiático).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores