EMOLTV

Informativo del Mineduc sobre nuevo Sistema de Admisión Escolar en la RM desata polémica

La cartera publicó en Twitter infografías explicando cómo será el nuevo proceso, pero añadió una serie de comentarios como “no se considerará el rendimiento académico” o “el esfuerzo” de la familia.

15 de Abril de 2019 | 13:19 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La publicación del Mineduc incluye un mensaje de la ministra donde alude a "Admisión Justa".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación publicó en su cuenta oficial de Twitter dos infografías informando sobre el cambio en el proceso de postulación a los colegios municipales y particulares subvencionados, que comenzará a operar en agosto de este año en la Región Metropolitana.

Se trata del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se implementó durante el Gobierno de Michelle Bachelet, al que la actual administración intenta introducirle una serie de cambios, como que se considere el rendimiento académico de los estudiantes y los colegios vuelvan a realizar entrevistas a los padres, entre otros puntos.

En los folletos –que también fueron repartidos esta mañana por autoridades del Mineduc y de la seremi de Educación en colegios de la capital–, se explica qué es el SAE y detalla, por ejemplo, que las postulaciones serán a través de una plataforma web, además de la fecha del proceso. También explica los criterios de prioridad que existen para asignar los cupos –en caso de que un colegio tenga más postulantes que vacantes disponibles– y que, luego de aplicar esos criterios, los cupos restantes serán asignados de forma aleatoria.

Luego agrega dos recuadros con comentarios adicionales: En uno señala que "es difícil definir la posibilidad de obtener una vacante en el colegio que más se desea en la Región Metropolitana, puesto que posee una gran concentración de estudiantes". Pero hace ver que "el SAE ya fue aplicado en el resto de las regiones del país en 2018, donde resultó que sólo 1 de cada 2 postulantes quedaron en su primera preferencia".

En el otro recuadro indica que en el nuevo sistema "no se considerará" una serie de variables, como "el rendimiento académico", "el esfuerzo que una familia está dispuesta a hacer para conseguir un cupo en un determinado colegio" o "la afinidad con el proyecto educativo", entre otros, que son criterios que el Ejecutivo incluye en su proyecto de ley para modificar el SAE.

Finalmente, se agrega un mensaje de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en que señala que "recuperar el derecho a elegir de los padres y el mérito por sobre el azar es un acto de justicia" y recuerda que presentaron un proyecto de ley "para solucionar los problemas que ha generado", agregando que "su aprobación depende del Congreso".

Acusan a ministra de "torpedear" al SAE en documentos oficiales


La publicación generó críticas inmediatas en la red social. Uno de quienes cuestionó los mensajes fue Gonzalo Muñoz, ex jefe de Educación General del Mineduc en el gobierno anterior: "No creo exista precedente en nuestra historia educacional de algo como esto. @Mineduc difunde el uso del nuevo sistema de admisión escolar torpedeándolo en los propios documentos oficiales! Me parece que amerita un pronunciamiento de @Contraloriacl".

La ministra Cubillos les respondió, señalando: "¿Cuál es el temor a apoderados informados? ¿Por qué quieren que se informe sólo fechas y modo de acceder a la plataforma y no los efectos de los cambios? Si dicen que entregar información es 'torpedear' el sistema, quizás el problema está en el sistema y no en la información".

"Claro que se trata de informar a los apoderados ministra, ese es su deber! Pero debiera hacerlo objetivamente y no desprestigiando el nuevo sistema en base a una visión parcial de la realidad. Esperamos más de nuestras autoridades! Saludos!", retrucó Muñoz.

Otros usuarios comentaron que la infografía "desinforma más que informa sobre el Sistema de Admisión Escolar" y que "No entienden nada de lo que significa una política de Estado", entre otros comentarios.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?