Huenchumilla a directiva DC: "Por ser anticomunista podría terminar siendo vagón de cola de la derecha"

El senador falangista apuntó al presidente del partido Fuad Chahín y lo emplazó a revelar si es que existe algún tipo de "compromiso" con el Gobierno.

15 de Abril de 2019 | 13:17 | Por Verónica Marín, Emol

El senador cuestionó a la presidencia de su partido.

SANTIAGO.- El senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó duramente a la directiva de su partido por haber decidido respaldar al Gobierno votando a favor de la idea de legislar de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, asegurando que él está en "absoluto y total" desacuerdo con esa determinación. Así también deslizó que sus dirigentes se podrían estar acercando a la derecha.

"La Democracia Cristiana cometió un error político, porque no se tiene identidad siendo favorable a los grandes grupos económicos de Chile (...). Con esto aparece la DC al lado de los ricos de Chile, olvidándose de su historia y cometiendo una grave equivocación, no sé si por ignorancia ingenuidad o por otros compromiso", planteó el parlamentario.

En ese sentido recordó que el presidente de la falange, Fuad Chahín, tuvo una conversación "muy larga y privada" con el Mandatario Sebastián Piñera, en el marco de las reuniones con la oposición a las que convocó La Moneda. Cita que se realizó días antes de la votación en el Congreso de la reforma.

"Yo entiendo que él y otros personeros de la Democracia Cristiana que no son dirigentes, pero son asesores de Fuad Chahín, han tenido una serie de conversaciones con ministros de Gobierno. No sé qué se ha conversado y sería bueno que todas estas cosas se hicieran por medio de las instituciones de la DC, cosa que no se ha hecho. Porque esto se presta para todo tipo de especulaciones", sostuvo el ex intendente de La Araucanía.

El senador recalcó que no puede ser la identidad de la DC el "negociar" con el Gobierno de turno, "porque eso significa renunciar a la posibilidad de tener sus propias ideas, su propio programa y aspirar a conducir el Estado. No me parece que en consecuencia esta sea una política seria".

Tensión con el PC


El parlamentario falangista también analizó la tensa relación con el Partido Comunista que dejó esta votación, esto considerando que el timonel de la DC acusó a esa tienda política de ser "retrógrada".

Ante eso Huenchumilla hizo un llamado a ser "respetuosos entre nosotros" y buscar "lo que nos une", recalcando que "nos une mucho más con la izquierda que con la derecha".

Así y tomando las palabras de su camarada Genaro Arriagada que dijo que "la gente no quiere una DC que sea carro de arrastre del PC y del Frente Amplio, que a la primera pataleta baja sus banderas y pide perdón", el senador apostó a lo contrario.

"Hay gente conservadora que sigue pensando que el Partido Comunista en Chile es una cosa determinante y que fija la política nacional. Si ya se cayó el Muro de Berlín, hoy día la situación de comunismo no es tema en el mundo ni en Chile. Otra cosa es que en Chile exista un partido que se llame comunista y que tenga perfecto derecho en democracia de tener sus ideas respecto del país, pero no es el determina la conducta de todos los partidos políticos, entonces aquí no hay vagón de cola de nada", precisó.

"El peligro es que por ser anticomunistas y tan proconservadores, la DC termine siendo vagón de cola de la derecha, y yo le pido a esos dirigentes que reflexionen al respecto", aseguró Huenchumilla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores