Caso fraude en el Ejército: Ministra Romy Rutherford ordena detención de general Alejandro Villagra

La jueza tiene en calidad de procesado en esta causa, entre otros, al ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba.

15 de Abril de 2019 | 16:32 | Redactada por Juan Peña, Emol

La jueza que instruye la causa.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La ministra en visita de la Corte Marcial que indaga presuntas irregularidades en el uso de gastos reservados en el Ejército, Romy Rutherford, ordenó la detención y sometió a proceso al general en servicio activo Alejandro Villagra, por presunta su responsabilidad en dos delitos de fraude al fisco cometidos en 2011 y 2013, respectivamente.

El comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" es indagado en la arista "empresas de turismo" y ha prestado testimonio en calidad de inculpado ante la jueza de la Corte Marcial en al menos tres ocasiones en las últimas semanas.


"Que los medios de prueba antes enunciados, unidos a las declaraciones indagatorias prestadas por el propio encausado, conducen a concluir que existen presunciones fundadas de que a Alejandro Mauricio Villagra Ramírez le ha correspondido una intervención directa e inmediata en la ejecución de los hechos que se han tenido por justificados y que, por ende, reviste la calidad de autor de dos delitos de fraude al fisco, relacionados con un perjuicio específico provocado al Fisco de Chile", consigna la resolución.

Y concluye: "Se somete a proceso a Alejandro Mauricio Villagra Ramírez, en su condición de autor de dos delitos de fraude al fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: a) $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y b) $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente, y que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total correspondiente a 190,74 UTM que al día de hoy corresponden a $ 9.222.851".

Asimismo, la magistrada despachó una orden de embargo por $11.000.000.

Rutherford persigue supuestas irregularidades en las comisiones de servicio en el extranjero de oficiales y suboficiales, quienes habrían realizado viajes familiares con dineros de gastos reservados a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles.

De acuerdo a la investigación de la magistrada, los indagados, entre los que se encuentra el ex segundo mando del Ejército, John Griffiths, abultaban el precio de pasajes aéreos, cuyos excedentes se les devolvían o eran utilizados para otros viajes.

Por estas presuntas irregularidades, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de cuatro empleados de las agencias indagadas al considerar una coordinación con los militares.

Hasta ahora 10 personas han sido procesadas, incluyendo tres generales en retiro y al ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba. Fraude al fisco, malversación de caudales públicos son algunos de los delitos que investiga la ministra Rutherford.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores