EMOLTV

PRI se margina del comité político ampliado de La Moneda hasta resolver sus problemas internos

La directiva lidera por Hugo Ortiz de Filippi, diputa el liderazgo del partido con otro grupo integrado por el ex timonel Eduardo Salas.

15 de Abril de 2019 | 17:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El timonel del PRI habló del tema con los ministros Chadwick y Pérez.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- En medio de los problemas internos que lo aquejan, el PRI Demócrata resolvió que se marginará del comité político ampliado en La Moneda hasta que se resuelva la pugna que mantiene a dos facciones disputándose el liderazgo de la colectividad.

Así lo señaló la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo un encuentro este lunes con el timonel de la tienda, Hugo Ortiz de Filippi, quien fue elegido el 17 de noviembre del año pasado.

"He recibido del presidente Hugo Ortiz de Filippi, para que sea conocido en el comité político, (la información de) que el PRI se va a marginar hasta que puedan resolver sus problemas internos. Esto nosotros lo valoramos como un acto de madurez, para que cuando éstos se resuelvan puedan reincorporarse", comentó.


Ortiz de Filippi se reunió esta mañana con la ministra Pérez y con la jefa de División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Andrea Balladares, a quienes les explicó la situación por la que atraviesa la tienda y que se complicó luego que el pasado viernes, en un consejo general paralelo, un grupo de militantes eligiera otra directiva.

Esta última mesa está liderada por Elson Bórquez y el ex timonel Eduardo Salas cono secretario general. Este último, además, es esposo de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, y fue expulsado hace unos días de la tienda.

Al respecto, Ortiz de Filippi manifestó que a "ese consejo no le dimos mayor importancia ni le vamos a dar mayor importancia, hoy nos están entregando en el Servel un documento que reconoce que el único Tribunal (Supremo) existente en el partido es el reconocido por nosotros".

A su juicio, Salas "no se allana a la derrota que tuvo el 17 de noviembre ni a los resultados que el Consejo (en esa fecha) le dio".

En tanto que el ex timonel asegura que la directiva de Ortiz de Filippi carece de validez.

"Show mediático"


Por su parte, el secretario general, Rodrigo Caramori, aseguró que ya cuentan con todos los certificados del Servel que acreditan la legitimidad del actual Tribunal Supremo de la tienda y de su directiva.

Esto "es solamente un show mediático de un grupo minúsculo de algunos militantes y ex militantes del partido", acotó.

En un certificado emitido hoy por la Subdirección de Partidos Políticos del Servel, se reconoce efectivamente a la directiva liderada por Ortiz de Filippi y al Tribunal Supremo encabezado por Kassandra Muñoz.

El ex senador Ortiz de Filippi también conversó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?