Cambios a ley indígena tras 26 años: El 22 de mayo parte la consulta a comunidades en todo el país

Diagnóstico recogido por el Gobierno apunta a hacer modificaciones para mejorar la vida de los pueblos originarios, bajo el principio de protección de su propiedad. Convocatoria se iniciará en 126 localidades de Chile.

16 de Abril de 2019 | 08:14 | Por María Cristina Romero, Emol

Imagen sólo referencial.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. – Para constatar en terreno un diagnóstico sobre la ley indígena, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió la semana pasada con algunas comunidades durante su viaje a La Araucanía. Misma semana que en el Diario Oficial -el martes 9 de abril-, se publicó la resolución que da inicio al procedimiento administrativo y convoca al proceso de consulta indígena con la cual se busca modificar la actual legislación.

"Nosotros hemos propuesto diversas modificaciones, porque en lo fundamental la ley indígena tiene 25 años, 26 años de vigencia, ha sido una ley que ha sido un aporte en muchos aspectos. Creemos que lo que hay que hacer hoy es ver aquellas cosas en las cuales hay que hacer modificaciones para mejorarla y hacerla más fuerte", dijo el propio Moreno a fines de marzo al anunciar la consulta para el mes de mayo.


De esta forma, en el Gobierno ya se encuentran preparando las diversas etapas que incluirá el proceso, el cual finalmente se llevará a cabo el próximo 22 de mayo con una convocatoria que abarcará 126 localidades a lo largo del país.

Al respecto, el asesor especial de Asuntos Indígenas del Ejecutivo, Andrés Cortes, explicó a Emol que "hemos diseñado como es una medida a nivel nacional un proceso que abarca todas las regiones y en el primer taller de planificación se han localizado 126 localidades en todo Chile, donde hay mayor población indígena. Eso va a empezar a ocurrir desde el 22 de mayo en adelante, y previo a eso durante 20 días se hace toda una convocatoria" para que las comunidades puedan participar del proceso.

El proceso de consulta


Se estima que el proceso debería extenderse por cerca de seis meses aproximadamente, contemplado cinco etapas como son la planificación; información; deliberación interna; diálogo y finalmente la sistematización y comunicación de resultados. Cada una de las cuales se desarrollará en 25 días hábiles.

Es durante la etapa de información donde se entrega toda la información del proceso a las comunidades, incluyendo los temas precisos que se consultarán.

Tras esto, Cortés explica que hay un "espacio de deliberación interna donde las propias organizaciones se juntan internamente y nosotros propiciamos toda la logística para que se puedan organizar y financiamos un asesor externo que les permite analizar esta medida y una contra propuesta, como una postura a partir de la propuesta del Gobierno".

Una vez concluido el proceso, Cortés asegura que lo que se busca es llegar a acuerdos, aunque también puedes existir disensos, frente a los cuales, la idea finalmente es "presentar los proyectos de ley que modifican algunos aspectos de la ley indígena".

El diagnóstico hasta ahora


Respecto a las impresiones que han podido recabar hasta ahora entre las comunidades, desde el Ejecutivo señalan que después de 26 años se han ido evidenciando problemas en la ley. Y si bien la idea es hacer cambios en ésta para poder mejorar la vida de las comunidades, todo debe hacerse bajo un principio básico que es que "la propiedad indígena no se vende, no se toca".


El director nacional (s) de la Conadi, Fernando Sáenz, comentó a este medio que "todo lo que dice relación con asociatividad, poder arrendar, subdividir y todo lo que con ello conlleva para poder mejorar la vida de las comunidades a eso es lo que apunta esta consulta para poder mejorar la ley".

"Para eso hay casos concretos que son comunidades que han señalado una serie de problemas que han tenido en el funcionamiento interno, que dicen relación especialmente con ponerse de acuerdo todos los miembros de la comunidad con el objeto de poder obtener goces, subsidios, tener agua, caminos. Entonces, todas esas partes que se han visto afectadas y lo que se busca con esta consulta es poder perfeccionar la ley, mejorarla, pero siempre protegiendo la propiedad indígena que no se vende", sostuvo Sáenz.

Y agregó que a veces en las comunidades "pueden tener las mejores intenciones, el mejor deseo de trabajar, pero si no se ponen de acuerdo todos los miembros de la comunidad, a veces eso estorba para poder tomar decisiones de fondo; cómo invertir, dónde invertir, qué hacer, sembrar esto, esta otra cosa, producir papas, flores, eso es lo que se busca con la ley poder mejorar esos aspectos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores