Alcalde de Puerto Montt pide a autoridades regionales "sacar" aeródromo La Paloma tras accidente

"¿Necesitamos dos aeródromos tan cercanos? ¿No será el de Puerto Varas suficiente?", se preguntó Gervoy Paredes, luego del hecho que dejó seis personas fallecidas.

16 de Abril de 2019 | 14:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
SANTIAGO.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), pidió a las autoridades regionales "sacar" el aeródromo privado de La Paloma y declarar la zona donde está emplazado como exclusivamente residencial, producto de su cercanía con viviendas. Esto luego de que esta mañana una avioneta que despegó de dicho lugar cayera sobre una casa y se incendiara, dejando al menos seis personas fallecidas.

"La verdad es que esta discusión de lo que significa la ubicación del aeródromo, es una algo que siempre se da cuando hay algún accidente, y nunca se ha podido sacar. Allí yo diría que hay responsabilidad en ese sentido del Ministerio de Defensa", comenzó señalando el jefe comunal.

Seguido de ello, recordó que en Puerto Varas también funciona un aeródromo cercano a su comuna y afirmó que "no se necesitan tantos (...) ¿Necesitamos dos aeródromos tan cercanos? ¿No será el de Puerto Varas suficiente? Si a mí me lo preguntan, yo pondría en el plan regulador comunal que esta zona (donde se encuentra La Paloma) debiera ser una zona residencial, definitivamente".

Pero aseguró que el plan regulador comunal no tiene injerencia sobre prohibir el aeródromo cuestionado, apuntando a quienes sí tienen "capacidad para esto es precisamente los planes reguladores intercomunales -elaborados por las Seremis de Vivienda- (...). El plan regulador comunal no tiene ninguna posibilidad, por ley, de poder sacar aquello, pero sí de presentar las observaciones".

"Quien tiene las competencias de mover aquello son los instrumentos interregionales o intercomunales que ya no están en manos del municipio", insistió.

"Yo espero que no sigan ocurriendo más estos hechos, pero también que a quienes les compete, porque en estos momentos no es el municipio de Puerto Montt, tomen cartas en el asunto y apuren la tranca, apuren el tema del desarrollo de estos instrumentos" que permitan trasladar el aeródromo, recalcó Paredes.

Además, el alcalde concluyó asegurando que "en cualquier campaña, si alguien ofrece en la comuna de Puerto Montt sacar el aeródromo no puede, porque por ley no se puede. Eso sería una mentira, nadie con autoridad comuna está por sobre la ley y la normativa del Ministerio de Defensa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores