EMOLTV

Cubillos por judicialización de "Aula Segura" en Concepción: "Estamos mirando con atención lo que resuelvan los tribunales"

La Corte de Apelaciones de esa ciudad ordenó reintegrar a los seis estudiantes que habían sido expulsados del Liceo Enrique Molina por agredir a dos funcionarias, siendo el primer caso en el país en que se aplica esa ley.

16 de Abril de 2019 | 14:15 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cubillos dijo que "cualquier persona tiene siempre el derecho de recurrir de protección frente a cualquier ley".

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, admitió que ven con "mucha atención y preocupación" lo que está ocurriendo con el caso de seis alumnos del Liceo Enrique Molina, de Concepción, que fueron expulsados de ese establecimiento por agredir a una profesora de Lenguaje y a una asistente de la educación, convirtiéndose en los primeros sancionados bajo la nueva ley "Aula Segura".

La sanción fue informada a los apoderados de los alumnos a fines de la semana pasada, tras lo cual tenían 5 días de plazos para apelar en el mismo colegio. Sin embargo, cuatro de ellos optaron por recurrir a la justicia y presentaron un recurso de protección para intentar revertir la medida.

Ayer la Corte de Apelaciones de Concepción acogió la orden de no innovar contenida en dicha acción judicial, lo que implica que los alumnos deben ser reintegrados al colegio, mientras se resuelve el fondo del recurso.

Ante esa situación, la ministra Cubillos comentó que "es un proceso que está en desarrollo y miramos con atención lo que terminen por resolver los tribunales".

Consultada si esto indicaría que la ley no fue efectiva, la autoridad señaló que "cualquier persona tiene siempre el derecho de recurrir de protección en cualquier materia y frente a cualquier ley".

"El sentido de la ley 'Aula Segura' es proteger a las víctimas, a profesores, asistentes de la educación o alumnos que se ven afectados por la violencia. Por supuesto que si alguien se siente afectado en sus derechos, serán los tribunales los que determinen", señaló.

Agregó que esta agresión ocurrió en un liceo "que ha bajado su matrícula; por lo tanto, (tenemos que) cuidar a nuestros profesores, a nuestros asistentes de la educación, cuidar la seguridad en nuestras salas de clases".

Folletos SAE: "El problema está en el sistema y no en la información"


La secretaria de Estado también se refirió a la polémica que se generó ayer a raíz de los folletos que distribuyó esa cartera en colegios de la capital, informando sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que empieza a aplicarse este año en la Región Metropolitana.

En los folletos, además de las fechas del proceso y la forma de postular, se incluyeron afirmaciones como que "el SAE ya fue aplicado en el resto de las regiones del país en 2018, donde resultó que sólo 1 de cada 2 postulantes quedaron en su primera preferencia" o que el sistema "no considerará" variables como "el rendimiento académico", "el esfuerzo” de las familias o "la afinidad con el proyecto educativo".

Esto generó críticas e incluso parlamentarios manifestaron que solicitarán a la Contraloría que se pronuncie sobre este hecho.

"La pregunta que me hago es que si quienes cambiaron este sistema y están tan orgullosos de haber creado un sistema que excluye, por ejemplo, el mérito (...) qué problema tienen en que las familias se enteren que así va a operar", sostuvo la ministra. Y agregó: "Si la queja es respecto que informemos, quizás el problema está en el sistema y no en la información".

"Creemos que informar no es solamente informar las fechas de postulación o cómo usar una plataforma; informar a los apoderados es que entiendan que el proceso de admisión al que ellos estaban acostumbrados en la Región Metropolitana hasta el año pasado, este año cambia, y factores que hasta el año pasado sí se consideraban este año se dejan de considerar", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?