Presidenta del CDE pide que causa contra jueces de Corte de Rancagua sea trasladada a Santiago

Tras sostener una reunión con el fiscal regional Emiliano Arias, María Eugenia Manaud confirmó que la entidad resolverá, previo a la formalización anunciada para el próximo 26 de abril, si determina presentar o no una querella.

16 de Abril de 2019 | 22:38 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, concurrió a la Fiscalía Regional de Rancagua para sostener una reunión con el Fiscal Regional Emiliano Arias, en el marco de la investigación contra tres ministros de la Corte de Apelaciones, que están suspendidos por eventual tráfico de influencias.

La cita, según detalló Manaud, se llevó a cabo con el propósito de "coordinar la entrega de antecedentes y tratar de superar las dificultades que se habían producido hasta ahora, porque no habíamos contado con toda la información necesaria como para poder resolver presentar una querella en este caso, que es tan importante y de tanta trascendencia".

Tras finalizado el encuentro, la presidenta del CDE señaló que el fiscal regional "reconoció que faltaban antecedentes que no se nos habían entregado y se comprometió a hacerlo el próximo lunes". Con lo anterior, según propias palabras de María Eugenia Manaud, la entidad resolverá, previo a la formalización anunciada para el próximo 26 de abril, si determina presentar o no una querella.

En ese sentido, Manaud puntualizó que el Consejo se enteró de los hechos "recién el 23 de marzo", añadiendo que pese a la existencia de una reunión entre el fiscal a cargo de la causa con dos abogados del CDE, los antecedentes "fueron proporcionados incompletos recién el 4 de abril y es por eso que no hemos podido actuar".

En tanto, sobre las inhabilidades presentadas por abogados de la Procuraduría Fiscal de Rancagua, la presidenta del CDE informó que ayer recibió "una declaración de inhabilidad por parte de la Abogada Procuradora Fiscal de Rancagua y de un abogado de dicha Procuraduría, lo que aún no he resuelto".

En esa línea, aseguró que previo a tales solicitudes, "ya se había resuelto llevar la causa a Santiago. Creo que lo más aconsejable, incluso para la Fiscalía, sería que la causa se conduzca desde Santiago", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores