EMOLTV

CDE pidió a fiscalía los antecedentes por ministro de Rancagua indagado por enriquecimiento ilícito

El presidente de la Suprema aseguró que "evidentemente" la situación "incomoda", mientras que el ministro de Justicia la tildó de "delicada".

26 de Marzo de 2019 | 12:35 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

De izquierda a derecha: el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Emol.
SANTIAGO.- Distintos personeros del mundo judicial se refirieron a la investigación contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, a quien la fiscalía formalizará el próximo 26 de abril por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Uno de ellos fue el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, cuyo Pleno decidió el pasado viernes suspenderlo, por hasta cuatro meses, de sus funciones. Ello, luego que la también integrante del máximo tribunal, Rosa Maggi, lo recomendara en vista de los antecedentes recopilados en la indagatoria interna que lleva adelante.

"Es una situación inusual y evidentemente está previsto un sistema interno de tramitación de esta clase de asuntos y ya se está haciendo el ejercicio de las potestades disciplinarias (...) Evidentemente no es algo que quisiéramos y es una cosa excepcional. Pero es una situación que incomoda por cierto. No puedo sino pensarlo de ese modo", reconoció Brito.

La investigación está a cargo del persecutor de O'Higgins, Sergio Moya. De acuerdo a los antecedentes revelados, son, al menos, seis casos que se imputarán a Elgueta. En algunos habría recibido dinero a cambio de sus resoluciones.

Este no es el primer caso que lo complica. Hace nueve años el magistrado -que se convertiría en el primero con dicho cargo en ser formalizado- fue amonestado cuando estaba en Santiago en una investigación por tráfico de influencia a raíz de unos llamados a un fiscal y a un juez, en donde pedía encarcelar a su ex esposa en el marco de una personal de tuición y violencia familiar.

"Estamos estudiando los antecedentes para adoptar la decisión que corresponda".

Presidenta del CE, María Eugenia Manaud.
Ante el caso, la presidenta de Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Eugenia Manaud aseguró además haber ya solicitado los antecedentes del caso para evaluar los pasos a seguir: "Estamos estudiando los antecedentes para adoptar la decisión que corresponda (...) lo vamos a estudiar esta semana".

En tanto, el titular de Justicia, Hernán Larraín, fue más breve en sus palabras, asegurando esperar "que los tribunales se hagan cargo de ese tema y se resuelva cual es la verdad judicial".

"Siempre son delicados temas de esta naturaleza, pero para eso están las instituciones, para resolverlas", concluyó.

Sumario a Moya


A aclarar algunas dudas sobre el tema salió el fiscal nacional, Jorge Abbott. Esto, luego que se abriera un sumario al fiscal que lleva la causa de Elgueta el mismo día que se informó de la formalización de este último.

Aquello, por las citas reservadas que sostuvo Moya con parte del Alto Mando de Carabineros cuando estallaron las acusaciones en contra de la policía por la denominada "Operación Huracán".

"El inicio de la investigación administrativa tiene que ver con la realización de ciertos actos en los cuales participó el fiscal Moya, en los cuales no quedó debidamente aclarados en su oportunidad y de algún modo han generado cierta inquietud dentro de la institución", precisó.

Abbott aseguró además que el mismo fiscal Moya le había agradecido la oportunidad para "poder aclarar la situación" luego que se le informara de la indagatoria el recién pasado viernes.

"La lectura que se da respecto la apertura de la investigación en el sentido de poder perjudicar la investigación que lleva adelante (sobre el ministro Elgueta) es absolutamente falaz; de mala fe", sentenció Abbott.

Indicó así que el pasado 19 de enero, el fiscal a cargo de Huracán, Carlos Palma, le informó que, producto de las declaraciones al interior de esa investigación, habían "ciertas declaraciones que pueden llevar a determinar" que Moya "tenga responsabilidades de carácter administrativo", esperando hasta estos días para iniciar el sumario, ya que el fiscal aludido se encontraba con licencia médica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?