Cisternas por Pleno extraordinario de la Suprema para analizar remoción de jueces: "Podría alterar el debido proceso"

El vocero del máximo tribunal se refirió a la reunión donde se analizará el futuro de los magistrados sumariados en Rancagua, convocada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

17 de Abril de 2019 | 09:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A las 09.00 horas de este miércoles comenzó un Pleno extraordinario de la Corte Suprema convocado por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, y solicitado por un grupo de ministro de la Tercera Sala Constitucional, liderados por Sergio Muñoz y con el apoyo de los magistrados Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco.

La razón de esto, según consignó La Tercera, sería proponer la expulsión del Poder Judicial de los tres jueces de Rancagua que están siendo sumariados e investigados penalmente por presunto tráfico de influencias.

"Yo he dicho reiteradamente que estamos investigando lo más presurosamente que sea posible, y respetando el debido proceso, entonces esto (la remoción) podría alterar el debido proceso. Eso naturalmente necesita una justificación fuerte".

Lamberto Cisternas
En la judicatura se estimaría que esta vía sería más expedita que el camino que actualmente lleva la Corte Suprema, en que se instruyó a la ministra Rosa María Maggi realizar una investigación administrativa para aclarar la eventual responsabilidad de los jueces.

Al respecto, habló esta mañana con Radio Universo el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien señaló que "fuimos convocados ayer en la tarde bajo este esquema del tema de Rancagua", agregando que si bien no conoce exactamente cuál va a ser el planteamiento a abordar, sí vislumbra que tendrá que ver con un análisis en torno a la posible remoción de los jueces.

Para eso, continuó, "tendríamos la necesidad de una mayoría de todos los que estamos en ejercicio". Consultado si es que él, personalmente, estaría de acuerdo con la expulsión, apuntó que "aquí usted se va a encontrar con una mentalidad de juez".

"Con lo que yo tengo (antecedentes) es muy insuficiente (...), estoy de acuerdo si un grupo de colegas le presenta al presidente una solicitud de esta especie, él obviamente tiene que convocar al Pleno y tiene que discutirse", añadió, recalcando que "no conozco la cuestión completa, no podría decir si estoy de acuerdo o no".

"Es que hace muy poco tiempo nosotros prorrogamos la investigación de la señora Maggi, esperando allí tener nuevos antecedentes relacionados con los hechos y con personas, esta solicitud que se presenta en este momento sin haber obtenido de ella -no sé si existirá- un informe preliminar, algún avance, no me permite dar alguna opinión", explicó.


En cuanto a si una eventual remoción afectaría el debido proceso, producto de las investigaciones en curso en contra de los jueces, Cisternas expuso que "eso es uno de los aspectos que hay que considerar".

"Yo he dicho reiteradamente que estamos investigando lo más presurosamente que sea posible y respetando el debido proceso, entonces esto (la remoción) podría alterar el debido proceso. Eso naturalmente necesita una justificación fuerte", dijo.

Seguido de ello, el ministro enfatizó que aún faltan datos por conocer respecto al sumario liderado por Maggi. "Si se pensó en que podría haber más hechos y más personas, no sabemos cuáles pueden ser los otros hechos y las otras personas. Tampoco sabemos exactamente cómo han contestado los ministros a los cargos que se les han formulado. La verdad es que yo solo tengo la información de prensa, y no me permite eso emitir un juicio".

Finalmente, respecto a si la remoción se resolverá durante la jornada, Cisternas indicó que "tampoco lo sabemos. Puede que haya necesidad de mayores antecedentes, que se quiera seguir debatiendo mañana. Los caminos están abiertos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores