¿Por qué Concepción es la mejor ciudad para vivir?: Expertos locales analizan características de la capital del Biobío

Una medición de Corporación Ciudades la situó como líder en bienestar territorial, basado en su acceso a servicios y en una mezcla de factores medioambientales, climáticos y de entorno.

17 de Abril de 2019 | 16:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Felipe Ignacio González, El Mercurio.
SANTIAGO.- De un total de 21 centros urbanos a nivel nacional, la lista la encabezó el Gran Concepción, un área compuesta por once comunas emplazadas en la Región del Biobío y que la Corporación Ciudades —una iniciativa que nació al alero de Techo, la Cámara Chilena de la Construcción y Arquitectura UC— situó este miércoles como la mejor ciudad para vivir.

De un análisis de diez indicadores separados en las dimensiones ambiental, de infraestructura y de accesibilidad, Concepción se ubicó en el primer lugar con un Indicador de Bienestar Territorial (IBT) de 0.65, por encima del promedio nacional de 0.54 y bastante lejos del 0.52 obtenido por el Gran Santiago.

"El factor que más destaca en el caso de Concepción es que existe una cobertura vegetal mayor, está bastante más arriba en la dimensión medioambiental respecto de la media de las ciudades chilenas", explicó el director ejecutivo de Ciudades, Juan Manuel Sánchez, a El Mercurio. En efecto, Concepción presenta una cobertura vegetal del 43.66%. El valor mínimo lo obtuvo Antofagasta, con 0.45%.

A casi 500 kilómetros de Santiago, la noticia fue recibida como una "señal positiva". "Las variables que han sido consideradas por esta investigación dan cuenta de los atributos que tiene el Gran Concepción y que habitualmente no suelen ser reconocidos, como el rol que tienen los sistemas naturales en el paisaje y el acceso a esos bienes, que son una singularidad muy propia de Concepción", explica a Emol Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Pero aunque se trata de una buena noticia, lo interpreta a la vez como un "desafío para el futuro" y con él coinciden otros expertos, que resaltan cualidades positivas en la ciudad aunque aseguran que atraviesa un momento definitorio que podría cambiar su rumbo.

Mucho equipamiento, pero sin usar


Para Baeriswyl, habitante de la zona, el buen rendimiento en la medición se explica por una serie de factores que actúan en conjunto. Lo primero es el empuje en inversión que recibió la región en la década de los '90. "Pero también influye la existencia de una distribución interesante de los servicios y equipamientos de las comunas que articulan el Gran Concepción", señala. "Son comunas que nacieron como ciudades, no como barrios, por lo que cada una tiene su propio núcleo, sus servicios, contenidos, centros".

El estudio mostró, por ejemplo, que Concepción posee el doble del equipamiento cultural que tiene Santiago, algo que el arquitecto atribuye al "fuerte rol universitario" de la zona. "Una parte muy importante de la población son estudiantes, que aportan desde su perspectiva al desarrollo cultural", explica, y pone de ejemplo la reciente inauguración del teatro regional en la ciudad.

"Yo diría que es uno de los de más alto estándar en Chile. Es una joya que viene a reconocer una vocación que siempre ha estado muy presente, porque la dinámica estudiantil ha estado tradicionalmente asociada a la cultura", comenta.

"Los grandes eventos siempre están en Santiago, no trascienden al resto del país. Ahí hay un problema, porque estamos creando un país muy desigual"

Claudio Arce
Sin embargo, para el presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce, este dato revela un problema. "¿Qué gran recital se da fuera de Santiago? Ninguno. ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina a grandes espectáculos que se desarrollen fuera de Santiago? Ninguno", plantea.

"Puede que tengamos capacidad y buenos equipamientos culturales, pero no tenemos los eventos del nivel de lo que pudieran ser. Es infraestructura que no se está aprovechando", dice. Lo mismo, asegura, ocurre con los equipamiento deportivos, ítem en el que Concepción se ubica una décima encima de Santiago aunque bajo el promedio nacional.

"Los grandes eventos siempre están en Santiago, no trascienden al resto del país. Ahí hay un problema, porque estamos creando un país muy desigual. Estos estudios, si bien dan un barniz de algo que pudiera ser distinto, muestran también que hay otra realidad que subyace", comenta. Su visión de la medición, por tanto, es crítica.

"Dista mucho de la percepción ciudadana"


"Concepción tiene enormes fortalezas en lo que es su espacio de emplazamiento natural, pero a la vez son sus grandes debilidades", señala Arce. "Hasta el momento, como lo revela clarísimo este estudio, tenemos una cobertura vegetal enorme, pero que no puede ser utilizada porque no es de uso ciudadano".

En efecto, a pesar de ubicarse sobre el promedio de cobertura vegetal, Concepción tiene un total de 3.47 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la media nacional está cifrada en 4.55. Por eso, dice, los resultados del estudio le parecen sorpresivos. "Distan mucho de la percepción ciudadana", asegura.

0.65 Es el Indicador de Bienestar Territorial de Concepción
Señala algunos aspectos metodológicos que, estima, se podrían afinar. "Se considera como área verde el sector de El Trébol, que si bien existen no son de uso ciudadano porque están en un área vehicular. Concepción tiene una excelente cobertura vegetal, pero la accesibilidad a las áreas verdes está restringida porque, en general, se trata de plantaciones privadas", dice.

"Como cuidad, tenemos muy buena ventilación natural, pero eso no es mérito nuestro. También se evalúa la amplitud térmica, que es buena, pero no se está considerando la sensación térmica y cómo la afecta el factor de la humedad", comenta.

También hace una advertencia: "Concepción está justo en un momento bastante complejo, porque la inversión que se hizo en infraestructura está quedando sobrepasada por el aumento del parque automotriz. Estamos empezando a tener los mismos problemas (que en Santiago)", plantea.

"Si no se hacen las inversiones, el equilibrio, que va decayendo diariamente, se va a transformar en un problema. Acá no le puedes decir a alguien en Lota o Coronel que tiene una buena infraestructura, porque no la tiene. Se demoran en desplazarse a sus puestos de trabajo entre 45 minutos y una hora y media", comenta. Dice, además, que el transporte público todavía es débil.

"Ese es un tema ya no de Concepción, sino de todas las ciudades de Chile: es necesario que se cambien los sistemas de transporte público. Nosotros estamos luchando por un metro urbano para liberar el escaso suelo que tenemos para espacio público, para que sea de uso ciudadano. Necesitamos un cambio a nivel país, porque lo que necesitamos es tener un país más competitivo y no una ciudad más competitiva", asegura.

"Lo que muestra este estudio es una buena noticia, está muy bien, pero los desafíos del futuro son bastante más grandes"

Sergio Baeriswyl

Un problema a gran escala


"Estas señales, que buscan decirnos que Concepción está bien, no nos pueden hacer perder de vista lo bien que podría estar Concepción y cómo tenemos que reforzar esa realidad, pero a escala país", plantea Arce. A su juicio, estas cifras solo refuerzan la idea de que se debe trabajar en descentralizar Chile.

"En general los gobiernos no han hecho un cambio radical en sus políticas. Es bueno que ciudades como Concepción aparezcan bien, pero lo ideal sería que sean atractivas para la gente que vive en Santiago, que quieran salir y venirse, y para eso tenemos que dotarla de mejor calidad de obras culturales, equipamiento deportivos, parques y áreas verdes. Existen espacios, pero no se están aprovechando porque no existe la infraestructura necesaria para que esos espacios públicos sean de la calidad que se requiere", añade.

Con él concuerda Baeriswyl. "Hay la noción de postergación propia de un estado centralista. Acá los logros son una combinación de voluntad regional con apoyo central, y el mérito local ha sido el trabajar sobre una visión de ciudad bastante más convergente que en otras partes. Esta es una región que en los últimos años ha destinado recursos importantes a la infraestructura con fondos regionales", comenta.

Sin embargo, asegura, las necesidades en la zona son claras y están siendo solicitadas. "La demanda de infraestructura para que Concepción dé un salto es grande: terminar la conexión del Puente Bicentenario, construir el puente industrial, cambiar sistema de transporte público por uno de alto estándar, ojalá un metro", expone.

"Son requerimientos que están identificados, pero que no están resueltos y que requieren apoyo decidido del gobierno central. Lo que muestra este estudio es una buena noticia, está muy bien, pero los desafíos del futuro son bastante más grandes", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores