Ministro de la Suprema y fiscal nacional reprochan que juez entrara de noche a su despacho en la Corte de Rancagua

En tanto, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, aseguró además no sentirse inhabilitado en la causa, sobre la cual opinó en medio de la indagatoria de la ministra Rosa María Maggi.

17 de Abril de 2019 | 19:05 | Por Tamara Cerna, Emol

El juez Cisternas y el fiscal nacional.

El Mercurio/Agencia Uno
SANTIAGO.- Exámenes de sus hijos, fotografías familiares, un par de zapatillas, una corbata y otras prendas de vestir serían las especies que el suspendido ministro de la Corte de Rancagua, Marcelo Vásquez, retiró pasadas las 23:00 desde su despacho en dicho tribunal de alzada.

Al menos así lo aseguró su defensa luego que se conociera de las visitas que hizo durante la primera semana de este mes el magistrado que actualmente está siendo indagado junto a sus pares Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta por presuntas irregularidades en la tramitación de sus causas.

La situación quedó en evidencia en el libro de la guardia de la Corte de Rancagua y no dejó indiferente a altas autoridades del mundo judicial.

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, aseguró a título personal que aquella entrada "es una imprudencia que no tiene ningún sentido, porque si él quería retirar una cosa personal era cuestión que se pusiera en acuerdo con el presidente en ejercicio del tribunal y buscar un horario en que lo hiciera con toda la prudencia".

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, añadió: "Por cierto que es preocupante que personas que están siendo investigadas puedan retirar elementos que pueden servir de base para llevar adelante la investigación".

El persecutor se refirió además a las intenciones de algunos, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), de trasladar la causa a Santiago, indicando que es un "tema importante de ver y analizar", pero descartando un cambio de fiscal.

"Me parece que es muy difícil poder pensar que (el fiscal de O'Higgins) Sergio Moya pueda salir de la investigación, porque él ha reunido antecedentes por varios años y es él el que tiene el conocimiento de la causa. Por lo tanto creo que habría un grave daño a la causa en el evento que se tomara una decisión de esa naturaleza".

"Es una imprudencia que no tiene ningún sentido, porque si él quería retirar una cosa personal era cuestión que se pusiera en acuerdo con el presidente en ejercicio del tribunal.

Ministro Lamberto Cisternas
Ya por su parte, y a través de un comunicado, la abogada de Vásquez, Paula Vial, recalcó que la mochila con la que salió el magistrado es la de uso rutinario de trabajo y que "también fue habitual la dinámica de ingreso del señor Vásquez en jornadas de trabajo en las noches para la elaboración de sus descargos".

El proceso


Por 9 votos contra 8, el Pleno del máximo tribunal determinó hoy rechazar el inicio de un proceso de remoción contra los tres ministros indagados. La mayoría, informó el ministro Cisternas, optó por esperar el término de la investigación interna que está siendo encabezada por también suprema, Rosa María Maggi.

"La votación fue estrecha, pero si uno lo mira en un contexto más amplio no tanto, porque unos estuvimos por no, pero porque queremos esperar que termine el procedimiento disciplinario; osea es una pura cuestión de oportunidad. Otros estuvieron por abrir, pero dejarlo congelado hasta que termine el procedimiento", precisó.

3de diciembre fue el día en que la ministra Rosa María Maggi inició la investigación interna.
Y en esa línea, agregó: "Los que estuvieron por el sí querían abrir de inmediato cuaderno de remoción, pero abrir no significa que hoy quedan removidos, sino (…) que estamos hablando tranquilamente de 20-30 días, que a la larga es un poco coincidente con los que queremos que termine el procedimiento disciplinario y en ese momento se decida o no la apertura del cuaderno de remoción".

La investigación en cuestión se inició el 3 de diciembre y cuyo plazo se mantuvo congelado durante los 30 días que la ministra estuvo de vacaciones. Ya el 22 de marzo se cerró la etapa indagatoria y suspendió a Elgueta; y el 28 del mismo mes se formuló cargos. Al día siguiente se notificó a los ministros Vásquez y Elgueta, y el 2 de abril a Albornoz.

"Me parece que es muy difícil poder pensar que Sergio Moya pueda salir de la investigación, porque él ha reunido antecedentes por varios años y es él el que tiene el conocimiento de la causa".

Fiscal nacional, Jorge Abbott, ante cambio de persecutor

El 4 de abril, y por orden de Pleno, se inició una investigación ampliada y el 15 la ministra suspendió el procedimiento y plazos a fin de que esta indagatoria se encuentre en el mismo estado procesal que aquella que inició, por los mismos motivos, contra otros funcionarios judiciales que, según ha trascendido, serían cerca de una decena.

Desde el 4 de abril, Maggi tiene 30 días hábiles para la indagatoria de la causa ampliada y de ahí formular cargos si corresponde.

Ante el camino tomado por la suprema, Cisternas reconoció que la discusión llevada a cabo esta mañana de manera extraordinaria por el Pleno implicará, en la práctica, una aceleración en dicho proceso.

Fuentes judiciales señalaron que, hasta el momento, no se han recibido denuncias similares en otros tribunales del país. Pese a ello, se esperará el término de este caso para buscar fórmulas que permitan evitar hechos similares a futuro.

"No me siento inhabilitado"


Durante el proceso, la defensa de uno de los magistrados indagados se refirió a la inhabilitación que tendrían que comunicar algunos supremos que se han referido al tema. Esto, ya que los dichos se emitieron previo al término de la investigación interna y penal, afectándose así, a su juicio, el derecho de defensa.

Frente ello, Cisternas partió señalando: "En el momento de decidir, los ministros tendremos que examinarnos y decidir si estamos en condición de inhabilitarnos o no. Si su defensa piensa que algunos de nosotros está inhabilitado, tiene que plantearlo por las vías normales".

Y en esa línea, agregó: "Yo soy uno de los que habla, entonces he dicho que la situación es grave y seguramente hay algunos delitos, pero no estoy haciendo imputación precisa de delitos y hasta este momento no me siento inhabilitado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores