Corte de Rancagua prohíbe ingreso de ministros suspendidos a dependencias del tribunal

Así también, desde el Poder Judicial confirmaron que uno de los indagados, Emilio Elgueta, ya fue notificado de su formalización por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, la cual está agendada para el 26 de abril.

18 de Abril de 2019 | 13:29 | Por Tamara Cerna, Emol

El presidente de la Corte de Rancagua, Pedro Caro.

Cedida.
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió prohibir el ingreso de los ministros de dicho tribunal que se encuentran suspendidos por presuntas irregularidades en la tramitación de sus causas.

Hasta la fecha, aquella medida afecta a los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Así lo confirmó el presidente de dicha Corte, Pedro Caro, luego de la polémica generada tras conocerse las visitas que hizo a su despacho, pasadas las 23:00 horas, el ministro Vásquez.

"Es una situación compleja, porque la exposición pública de la Corte de Apelaciones evidentemente no es la mejor, pero el Poder Judicial ha adoptado (...) medidas para continuar con el funcionamiento normal, designando tres ministros suplentes y nosotros hemos adoptado varias medidas destinadas a regularizar y transparentar muchos procesos con el objetivo que la comunidad mantenga confianza en nuestro trabajo", aseguró.

Y agregó: "Es difícil transmitir confianza en un escenario actual y es difícil trabajar con una sensación de cuestionamiento, pero hay que continuar trabajando, y gran parte de mi labor se enfocará en transmitir confianza, transparencia y publicidad de nuestros actos".

Los registros de la guardia de tribunal indican que juez fue al edificio el 1 de abril, entre las 23:40 y la 01:40 horas y luego el 4 de abril, entre las 23:09 y 00:20 horas. Según su defensa, solo retiró exámenes de sus hijos, fotografías familiares, un par de zapatillas, una corbata y otras prendas de vestir.

La situación implicó críticas por parte de distintas autoridades, como el fiscal nacional, Jorge Abbott, además del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

"Es una imprudencia que no tiene ningún sentido, porque si él quería retirar una cosa personal era cuestión que se pusiera en acuerdo con el presidente en ejercicio del tribunal y buscar un horario en que lo hiciera con toda la prudencia", indicó ayer este último.

Caro también confirmó que Elgueta ya fue notificado de su formalización por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, la cual está agendada para el 26 de abril.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores