EMOLTV

Cancillería aclara que joven chileno "no podía salir de Malasia" y explica por qué sí pudo ingresar a Santiago

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que Felipe Osiadacz, a pesar que de que estaba bajo orden de libertad condicionada en Kuala Lumpur, no tenía "orden de detención internacional” ni tampoco una “orden de detención en Chile".

21 de Abril de 2019 | 14:16 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, explicó cómo el chileno Felipe Osiadacz, que permanecía bajo libertad vigilada en Malasia, logró entrar a Chile el viernes de esta semana.

Cabe recordar que este estuvo preso junto con otro chileno, Fernando Candia, por la muerte de un hombre de ese país desde agosto de 2017, y en estos momentos se encontraban esperando la decisión de los Tribunales malasios.

En entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, el ministro aclaró los hechos concretos respecto a la situación de Osiadacz.

"Estaba en realidad bajo una libertad condicionada, tenía arraigo en Malasia, no podía salir de Malasia", consignó.

Sobre la forma en que abandonó el país asiático a pesar de su arraigo, Ampuero recalcó: "no lo sabemos. Nosotros queremos subrayar que nosotros respetamos plenamente lo que son las decisiones de los tribunales de Malasia".

Por su parte, respecto al ingreso del compatriota a Chile, el secretario de Estado sostuvo que este no tenía una orden de detención vigente en el país. "Él como ciudadano chileno, como portador de un pasaporte chileno sin orden de detención internacional y sin una orden de detención tampoco en Chile, tiene el pleno derecho como ciudadano de entrar a su país y quedarse en su país", subrayó.

Por otro lado, el ministro aseguró que la llegada a Chile de Osiadacz "cambia completamente" la injerencia que tenía el Ministerio en su caso judicial.

"En el momento en que está en Chile, esta situación cambia completamente para el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro enfoque ahora es con el chileno que está en Malasia, el señor Candia. Porque este es un tema que ya tiene que ver con los tribunales chilenos, tiene que ver con instancias que escapan de el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores", sostuvo.

Ampuero prefiere "no especular" sobre la posición en la que queda el Estado chileno frente a Malasia en el caso de que Osiadacz haya ingresado de forma irregular al país.

"Yo prefiero seguirlo paso a paso. Nosotros hemos comunicado a nuestra embajada en Kuala Lumpur que den la información correspondiente, se ha dado. Acá estamos también en vínculo con el encargado de negocios de ese país", indicó.

"Cada caso es, a juicio nuestro, por separado y el señor Candia está cumpliendo con las normas, con las leyes de ese país y en ese sentido nosotros queremos pensar que será juzgado y su caso visto como corresponde, según las mismas normas del país", finalizó respecto a si esto podría afectar el juicio del otro chileno que espera la resolución de los tribunales malasios en ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?