EMOLTV

Ministra Rutherford concede la libertad bajo fianza de $500 mil a general procesado por fraude en el Ejército

Tras el pago, el comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" podrá abandonar el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, lugar donde se encuentra detenido hace una semana.

22 de Abril de 2019 | 11:48 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La ministra Rutherford.

Aton
SANTIAGO.- La ministra a cargo de las indagatorias por fraude al Ejército, Romy Rutherford, otorgó la libertad bajo fianza de $500 mil con consulta a la Corte Marcial al general Alejandro Villagra.

El comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" se encuentra desde hace una semana detenido el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, tras ser procesado por su presunta participación en la arista del fraude de pasajes y fletes al interior de la institución castrense, conocida como "Empresas de turismo".

La decisión de Rutherford ocurre luego de que su abogado, Juan Carlos Manríquez, recurriera a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional (TC) para insistir en la libertad de su representado, la cual había sido negada por la Corte de Apelaciones tras revisar el recurso de amparo que buscaba la revocación de la aprehensión de Villagra.

Ante la situación, el jurista aseguró: "Los derechos humanos son para todos y tienen valor universal".

Y añadió: "A esta altura de los tiempos que el autor del más deleznable de los crímenes, como puede ser por ejemplo un parricidio y violación de uno de sus hijos, tenga más derechos que una persona acusada en un procedimiento escrito y secreto por un supuesto fraude, que además tampoco configuran un delito de naturaleza militar ni menos un perjuicio fiscal, no parece admisible".

Manríquez sostuvo además que el proceso militar se ha tornado "contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y a la Constitución", argumentando que en el caso de su cliente "un tribunal se ha encargado de investigar, juzgar, detener y podría sentenciar a una persona que no ha contado con todas las herramientas para poder defenderse adecuadamente, como sí las tiene cualquier otro actor del sistema acusatorio".

"Nosotros sostenemos que el respeto a los derechos humanos constituye el límite máximo del ejercicio de la jurisdicción y de la soberanía, y el procedimiento penal militar hoy vigente, como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vulnera garantías fundamentales de toda persona, así sea un militar en ejercicio. Los derechos humanos son para todos y tienen valor universal", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?