Eutanasia divide a la oposición y al oficialismo: Comisión de Salud debatirá la inclusión de los menores de edad

La capacidad de discernir de los adolescentes de entre 14 y 18 años es lo que genera dudas entre los diputados que debatirán los requisitos para acceder a la normativa.

23 de Abril de 2019 | 14:30 | Redactado por Verónica Marín, Emol

El diputado Juan Luis Castro (PS) conversando con sus pares Ricardo Celis (PPD) y Miguel Crispi (RD), todos integrantes de la comisión.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- A partir de las 18:00 horas de hoy, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá en una nueva sesión, en la que continuará la votación en particular del proyecto que busca despenalizar la eutanasia.

El debate no será sencillo debido a que si bien no estaba contemplado originalmente en la iniciativa, los diputados del Frente Amplio, Vlado Mirosevic (PL) y Pamela Jiles (PH), presentaron indicaciones para que los adolescentes de entre 14 y 18 años también puedan entrar en la normativa.

Esto no tiene absoluto respaldo ni siquiera dentro del propio bloque o en la oposición en general. Mientras que en el oficialismo hay voces disidentes. Por lo que se espera que la discusión de esto y los requisitos para poder solicitar la eutanasia -que también serán votados hoy- sea a lo menos compleja.

El proyecto unido de muerte digna y cuidados paliativos -que derivó en lo que ahora se discute y que se aprobó la semana pasada- considera que solo podrían solicitarla aquellos que teniendo un diagnostico terminal y un dolor físico o psíquico insoportable, decidieran terminar con su vida. Lo mismo que algunos esperan sea aplicable a los menores de edad.

Según explicaron a La Tercera los parlamentarios que integran la comisión y se oponen a incluir a los adolescentes, la duda es la capacidad de discernimiento que tienen los menores. Además, sostienen, el proyecto en sí mismo ya genera dificultades en su tramitación, por lo que establecer estas condiciones sería aún más complicado alcanzar consensos en sus próximos hitos.

"La legalización de la eutanasia es un avance civilizatorio", dijo el diputado Miguel Crispi (RD), pero señaló que la inclusión de los menores de edad "me genera ciertas contradicciones y por tanto, aún no tengo una postura definida".

"Es un tema súper complejo y no hay que atrincherarse", agregó el frenteamplista.

Su pares del Partido Socialista, Patricio Rosas y el DC Daniel Verdessi, plantearon directamente su desacuerdo con la inclusión de este grupo etario.

En tanto el presidente de la comisión diputado Ricardo Celis (PPD) anunció que presentará una propuesta intermedia en que se incluya a los menores de edad, pero desde los 16 años. Y solo podrán acceder a la eutanasia en el caso de contar con la autorización de sus tutores y previo acompañamiento.

"Si decimos que no debe haber control de identidad entre los 14 y 16 años, porque no son suficientemente maduros, lo coherente sería mantener el mismo criterio", consignó el parlamentario que insistió en la idea de buscar consensos.

Postura oficialista


Al otro lado de la vereda, todos los integrantes de Chile Vamos, a excepción de Jorge Durán (RN), están en contra de incluir a los adolescentes y alegan que el proyecto se ha "desnaturalizado".

"No nos podemos negar a legislar respecto de una realidad que sufren tantos menores como mayores de edad. Tenemos que hacernos cargo", consideró el legislador disidente del oficialismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores