Confech emplaza al Mineduc a preocuparse por la "salud mental" de los universitarios

En la organización aseguran que la sobrecarga académica y el estrés de los estudiantes es un problema que está presente en todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

23 de Abril de 2019 | 16:02 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Los estudiantes dejaron una carta a la ministra Cubillos para que su cartera tome medidas por el tema.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el revuelo que causó la protesta que realizaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile por el exceso de carga académica, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) emplazó a las autoridades de Educación a poner atención sobre la salud mental de los estudiantes.

La organización dejó una carta en el Ministerio de Educación, dirigida a la ministra Marcela Cubillos, donde reclaman por la "inexistencia de políticas públicas" en un tema que consideran es "urgente".

Aseguran que se trata de un "problema de larga data" y que ocurre "dentro de todas las casas educacionales", tanto "públicas o privadas".

En el documento, advierten de las altas tasas de suicidio que hay en el país, en especial en la población de entre 15 y 29 años. "La mayor tasa de suicidios a nivel país se encuentra en las edades donde las personas están en su periodo de formación educacional, por lo que esta temática debe ser muy relevante para el Ministerio de Educación", señala el texto.

Sostiene que una de las razones para ese escenario es la "carga académica a la cual están sometidos los estudiantes", ya que "si se realiza un análisis detallado, entre las horas de cátedra, las horas dedicadas al estudio y sus actividades individuales no le otorga el tiempo mínimo de descanso" –sumado a los estudiantes que son madres, padres o trabajan– lo que "genera un desgaste y un estrés que merma la estabilidad y el rendimiento".

"Los estudiantes de Chile viven una situación lamentable y dolorosa (...) Producto del estrés constante y la sobrecarga académica se hace difícil poder rendir académicamente, sumado a que la mayoría de los jóvenes nos encontramos endeudados para poder estudiar y tenemos que trabajar para poder complementar el diferencial entre los créditos o simplemente el día a día", sostuvo la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia, quien acudió hasta el ministerio.

Acusan "actitud pasiva" del ministerio


Los estudiantes acusan una "actitud pasiva" del Ministerio de Educación frente al tema. "Vemos con preocupación cómo la ministra Cubillos ha hecho oídos sordos frente a esta problemática y, peor aún, está planteando un crédito que viene a endeudarnos aún más y le cierra la puerta a la gratuidad universal", señaló la dirigente, agregando que "queremos una respuesta del Mineduc, queremos saber si están al tanto de esta problemática y, si lo están, por qué no se ha avanzado".

"No queremos que más estudiantes tomen la decisión de acabar con su vida porque les ahoga, porque no han encontrado ayuda, o porque trabajar, estudiar y endeudarse no es fácil", manifestó.

La Confech ha convocado a una movilización nacional para este jueves 25 de abril, para reclamar por el endeudamiento de los jóvenes, y donde también –según indicó Urtubia– uno de los temas será pedir que se tomen medidas por la salud mental de los estudiantes. En Santiago, habrá una marcha que partiría a las 11:00 horas en Plaza Italia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores