EMOLTV

Director de Carabineros califica de "traición" hechos ilícitos: "¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso?"

Hoy Mario Rozas realizó su primer discurso en el aniversario número 92 de la institución desde que asumió como mandatario. Destacó la crisis institucional y los pasos a seguir en el futuro.

27 de Abril de 2019 | 12:11 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante el aniversario número 92 de Carabineros de Chile, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la crisis institucional que vive el organismo y la oportunidad que tienen para "volver a nuestra esencia".

El General condenó los casos que han afectado a la institución. Sobre esto, fue enfático al afirmar que "cada cierto tiempo se conocen nuevos detalles de estos hechos, en donde las acciones efectuadas por un grupo que realizaron conductas impropias e ilícitas lograron penosamente horadar la credibilidad y la confianza de carabineros de Chile, luego de ser una de las instituciones más prestigiosas del país".

"En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso. ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?", expusó el General.

A raíz de esto, la autoridad catálogo los hechos como "traición" hacia la institución. Además, aseveró que esta crisis es una "oportunidad para el cambio". "Es la ocasión propicia para superar estos difíciles momentos, mejorar desde nuestra esencia y afrontar un necesario proceso de modernización", comentó.


Por lo mismo, para afrontar el proceso de modernización, Mario Rozas informó sobre la creación del equipo de auditoría interna, una dirección de Derechos Humanos y la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Transparencia, con el objetivo de mejorar la entrega de información. Estos hechos se encuentran en un plan estratégico de gestión en un plazo de 8 años, el que se trabajan en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por otro lado, el director general indicó que el objetivo de esto es volver a posicionar a la institución y el lema "orden y patria" y recuperar la confianza de la sociedad. También, se comprometió a resguardar el "bienestar" de los carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?