EMOLTV

Accidentes ferroviarios: 484 personas han fallecido en los últimos 10 años

Según EFE, en 2018, la tasa total de este tipo de hecho se redujo en un 20% respecto de 2017, pero la cantidad de víctimas fatales aumentó de 38 a 47. Empresa apunta a "imprudencia de vehículos y peatones".

29 de Abril de 2019 | 06:25 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

Dos fallecidos dejó este accidente ferroviario en el cruce Las Bandurrias de la comuna Requínoa, Región de O'Higgins, donde un Metrotren impactó un camión tolva. Fue en 2013.

La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- La semana pasada se conoció un nuevo accidente ferroviario en la Región Metropolitana. Un tren de carga colisionó contra una ambulancia en la comuna de Estación Central, específicamente entre las calles Manuel Chacón con Avenida Ferrocarril. El resultado: dos lesionados y el vehículo arrastrado 100 metros.

El chofer del transporte de emergencia y su copiloto quedaron con heridas de diversa consideración, de acuerdo a lo que se informó aquel miércoles.


Este accidente ferroviario se suma a las estadísticas que maneja la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -a las que accedió Emol-, que señalan que otros 3.210 han ocurrido entre 2009 y el 31 de marzo de este año. Fue en 2018, cuando se registró la cifra más alta con 372. (Ver detalles por año en Gráfico 1).

Pero las estadísticas de la estatal no solo consideran los accidentes ocurridos, sino también los fallecidos que han dejado. En dicho período -2009 al 31 de marzo 2019- 484 personas perdieron la vida en este tipo de percances. Según los datos entregados a este medio, 2011 fue el año con más decesos: 73. (Ver detalles en Gráfico 2).

2fallecidos se registran en lo que va del año, en los tramos Alameda Nos y Nos Rancagua

¿Y en 2018? "La tasa total de accidentes ferroviarios se redujo en un 20% respecto de 2017. Sin embargo, la cantidad de personas fallecidas aumentó de 38 a 47, identificándose como principal causa la imprudencia de vehículos y peatones", dijo EFE.

Para evitar nuevas muertes en la vía férrea, la empresa formuló un llamado "a la responsabilidad y el autocuidado, a detenerse siempre frente a un cruce y mirar hacia ambos costados".

Y recomendó: "Cruzar sólo por lugares habilitados, no usar audífonos ni cruzar la vía férrea hablando por teléfono y también cuidar que nuestros niños no vayan a jugar a la línea del tren".

Para evitar accidentes y decesos, EFE informó que se realizaron 271 actividades educativas con un alcance de más de 40 mil personas, durante 2018.

Más de mil cruces


La vía férrea que recorre el país se extiende por más de 2 mil 400 kilómetros, donde existen 1.030 cruces. "Por eso, un tercio de las inversiones de la empresa están destinadas a la mantención y mejoramiento de las condiciones de seguridad de nuestra infraestructura", aseguró la firma.

En esta larga vía existen señaléticas tales como el disco PARE y la cruz ferroviaria de San Andrés. Dependiendo si el cruce está en zona urbana o rural -explica la firma- el nivel de tráfico ferroviario y tránsito vehicular, existen otras medidas complementarias dice la empresa, tales como avisos sonoros, luminosos, barreras ya sea manual o automática y desnivelaciones.

"La mayoría de los accidentes lamentablemente ocurren por imprudencias, por no respetar las señales, porque estaban distraídos o trataron de pasar rápido pensando que pueden ganarle al tren"

EFE

"Asimismo, junto con las inversiones para incrementar los estándares de seguridad tanto EFE como nuestras filiales operadoras, desarrollamos una activa labor de información y promoción del autocuidado, a través de campañas y programas de educación de seguridad con el objetivo de fomentar una cultura responsable en la comunidad que está en constante interacción con nuestras vías férreas", manifestó.

Pese a los esfuerzos desplegados, los accidentes ferroviarios con consecuencias fatales al parecer continuarán siendo un tema a tratar. En lo que va del año ya van dos -incluidos en la cifra total-, los cuales se han registrado en los tramos Alameda Nos y Nos Rancagua.


Total de accidentes ferroviarios
Fallecidos en accidentes ferroviarios
* 2019 al 31 de marzo | Fuente: EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?