Chile Vamos dividido por viaje de hijos de Piñera: RN y Evópoli justifican críticas, pero la UDI acusa "mala fe" de la izquierda

Tras abordar el tema en la reunión del comité político en La Moneda, los presidentes de los partidos oficialistas no reaccionaron de la misma forma ante los reproches hacia el jefe de Estado.

29 de Abril de 2019 | 17:14 | Por Felipe Vargas, Emol

Los dirigentes abordaron el tema tras el comité político.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Pese a que la polémica fue abordada en detalle durante la reunión del comité político realizada este lunes en La Moneda, los líderes de los partidos de Chile Vamos no lograron concordar una postura común ante la serie de críticas que levantó la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en su gira oficial por Asia.

Tras la habitual reunión de coordinación y luego de conocer la serie de requerimientos presentados en Contraloría por la oposición sobre este tema, acusando "falta a la probidad" del Mandatario, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que detrás de los reproches hay información que "no es del todo efectiva".


"Los Presidentes siempre han viajado con sus familias, hay que recordar que la ex Presidenta Bachelet viajaba con sus hijos o incluso con algunas amigas. Por lo tanto, yo no dramatizaría en ese tema, porque es una práctica que siempre se ha llevado a cabo", subrayó.

En ese contexto, recordó además que la reunión en la que participaron Cristóbal y Sebastián Piñera Morel "no era privada de negocios, eso no es efectivo y fue incluso reconocido por los parlamentarios de oposición. Fue una reunión pública y en la que participaron los medios de comunicación".

"Darle una connotación distinta creo que no corresponde y de alguna manera evidencia la mala fe con la que actúa la izquierda (…) entiendo que hoy la izquierda quiera hacer un picnic con esto, pero no entiendo por qué no hacían el mismo escándalo cuando viajaban las hijas de la ex Presidenta Bachelet o los hijos del Presidente Frei", enfatizó.

En esa línea, la senadora gremialista reconoció que "me molesta de sobremanera que aceptemos el hecho de que la izquierda nos pautee. Entiendo que esto se va a mirar para evitar que se vuelva a generar una situación como esta, pero aceptar que la izquierda nos pautee, no corresponde".

"Hay personas que tienen una visión más crítica y otros menos, pero si hay consenso en que en esta situación se genera una tormenta en un vaso de agua, producto de que somos un gobierno de centroderecha en donde la izquierda aún le duele que hayamos ganado", añadió.

Postura de RN y Evópoli


Sin embargo, desde RN no tuvieron la misma mirada. De hecho, su presidente, el diputado Mario Desbordes, señaló que "la crítica es muy legitima, los tiempos van cambiando y no puede ponerme en términos de que quien me critica lo hace malo".

"Por lo tanto, habida esa consideración, en lo sucesivo es muy difícil que pase algo como que un familiar de este u otro Presidente viaje", añadió, aunque advirtió que su juicio "el hecho mismo no reviste ninguna situación reprochable ni en términos políticos ni administrativos".

De acuerdo a Desbordes, "la critica es legítima y la ciudadanía tiene todo el derecho a plantearla (…) tenemos que reaccionar positivamente a la crítica y no en términos defensivos. Reaccionando así uno puede plantear que de aquí en más no deberían viajar familiares, salvo la Primera Dama que tiene un rol de Estado".


En cuanto a las acciones de la oposición en el órgano de control, el parlamentario señaló que "es parte del ejercicio legítimo", pero advirtió que "hay que discutir si es dable usar a la Contraloría como herramienta política. En este caso, creo que es legítimo, pero se van a encontrar con la sorpresa de que no van a objetar el viaje".

Finalmente, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que "nosotros empatizamos, sintonizamos, porque creemos que hay una crítica legitima respecto del acompañamiento de familiares a los viajes y creemos que hay un estándar de la ciudadanía que es cada vez más exigente y nosotros lo compartimos".

"Creemos que a futuro es razonable definir protocolos para poder tener mucho mayor transparencia y que las comitivas que acompañen al Presidente en viajes oficiales o visitas de Estado sean personas que deben estar ahí y que todos sepamos que son las personas que correspondan", añadió.

Para Larraín, "la prudencia indica que en el futuro esto no se debería repetir, y cuando hablamos de protocolo, lo que estamos buscando es que fijemos criterios todos juntos para que los viajes presidenciales tengan un estándar exigente y transparente frente a la ciudadanía".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores