Evasión en buses del transporte público en Santiago cae al 24,5% en primer trimestre y es la más baja desde 2017

El Ministerio de Transportes anunció que en el período enero-marzo los pasajes impagos disminuyeron del 27,1%. "Hemos logrado una importante baja del índice sin torniquete", indicó.

30 de Abril de 2019 | 12:43 | Por Pía Larrondo, Emol
@MTTChile
SANTIAGO.- Durante esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el director del DTPM, Fernando Saka, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, presentaron los índices de evasión del primer trimestre de 2019 en los buses del sistema de transporte público, los cuales bajaron 2,6% hasta alcanzar el 24,5%, respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado (27,1%), la cifra más baja desde 2017.

"Es una buena noticia, ha bajado la evasión. Creo que es muy importante también que hay un gran rango de diferencia. Hay unidades como Subus que tienen 34,2% de evasión y Buses Vule que tiene 15,8%, así es que se ve la gestión que los propios operadores hacen del pago en el sistema", explicó la secretaria de Estado.


"Hemos registrado un índice significativamente inferior de evasión en los buses nuevos, un 16,6% (en promedio en buses RED). Aún así, a juicio nuestro, es un índice inaceptable para la calidad del servicio, entonces estamos empeñados en reducirlo para que llegue a los niveles estándar de sistemas abiertos que existen en el mundo, los cuales están cerca del 10%", agregó.

Por otra parte, la ministra reveló que se utilizará un nuevo mecanismo piloto que medirá los pasajes impagos en el transporte público a partir de mayo de este año, y se espera establecerlo como la nueva metodología del Ministerio en enero de 2020.

"Lo que se busca es perfeccionar cómo se están midiendo actualmente los índices de medición del actual sistema. Para esto, el primer gran cambio es que se va a medir de forma semestral, el segundo cambio es que la muestra se va a ampliar -no solamente se van a medir los servicios regulares diurnos, sino también los cortos y los expresos- y creemos que es muy importante que con este nuevo sistema de medición le vamos a dar la integración necesaria al sistema, ya que tanto Metro como Tren Central se van a sumar a esta metodología", detalló Saka.

Causas de la baja y proyecciones

Por otro lado, la jefa del Programa de Fiscalización manifestó que la baja en la evasión se debe a que "parte de ello tiene que ver con haber retomado los controles masivos con Carabineros de Chile".

"Por otro lado, el registro de evasores tiene hoy a más de cuatro mil personas, y en el reciente proceso de renovación de permisos de circulación hicimos el monitoreo de todas las consultas que hicieron todas las Direcciones de Tránsito al momento de otorgarlos, y sabemos que hay quienes no pudieron obtener el permiso y tuvieron que pagar esta multa pendiente antes de hacerlo", añadió.

En primer trimestre de 2019, la empresa con mayor porcentaje de evasión, respecto a cantidad de pasajeros transportados, fue Subus con 34,2%. Y la empresa con menor número de pasajes impagos fue Buses Vule con 15,8%.

"Por otro lado, el registro de evasores tiene hoy a más de cuatro mil personas, y en el reciente proceso de renovación de permisos de circulación hicimos el monitoreo de todas las consultas que hicieron todas las Direcciones de Tránsito al momento de otorgarlos, y sabemos que hay quienes no pudieron obtener el permiso y tuvieron que pagar esta multa pendiente antes de hacerlo"

Ministra Gloria Hutt

Según reconoció Hutt, todavía hay mucho por hacer, especialmente en cambiarle la mentalidad a los más jóvenes respecto a los deberes como pasajeros a la hora de pagar.

"En el estándar RED -apuesta de transportes públicos de buena calidad, con aire acondicionado, wifi, sin torniquetes- nuestra apuesta es confiar en que cada uno hace su parte, y si nosotros subimos el estándar de calidad del sistema de los buses, esperamos que los pasajeros hagan su parte y paguen su pasaje. (...) Espero no tener que volver a los torniquetes que sé, por experiencia propia, que son incómodos", sentenció la ministra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores