Tras diez años, Juventudes Comunistas vuelven a presidir federación de U. de Concepción: La última fue Karol Cariola

Al igual que en la FECh, la baja participación estudiantil fue la tónica en estas elecciones, donde sólo votó cerca del 10% de los alumnos.

02 de Mayo de 2019 | 10:30 | Por Natacha Ramírez, Emol

La lista de las JJ.CC., en alianza con otros movimientos, se impuso al Frente Amplio en segunda vuelta.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de diez años, un militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) volverá a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). La última en liderar esa emblemática federación del sur del país fue la diputada Karol Cariola, en el periodo 2009-2010.

Ahora será la estudiante de Trabajo Social Valeria Tapia quien asuma ese cargo, luego de que su lista –que también integran las Juventudes Socialistas, la Juventud del Pro, Actúa UDEC e independientes– se impusiera en segunda vuelta con el 53,7% de los votos a la lista del Frente Amplio, que hasta ahora presidía la federación.

De todas formas, la baja participación estudiantil también fue la tónica en estas elecciones, donde sólo votaron cerca de 2 mil estudiantes –en segunda vuelta–, de los más de 25 mil que tiene el plantel. Aunque en esa federación –a diferencia de otras, como en la Universidad de Chile– no se exige un quórum para validar la elección.

Valeria Tapia comentó a Emol que uno de los principales desafíos de la nueva directiva será, precisamente, "mejorar la participación y la democracia dentro de la universidad". "La participación sigue disminuyendo y, como federación, tenemos que hacernos responsables de eso y buscar mecanismos y estrategias para que las y los estudiantes participen activamente de los procesos democráticos dentro de la universidad", señaló.

Salud mental de los alumnos será eje de la nueva directiva


Junto a esto, indicó que uno de sus ejes será el bienestar estudiantil y la salud mental de los alumnos, "porque entendemos que el modelo educativo genera muchas presiones dentro de las y los estudiantes, y por eso es parte de nuestro programa".

Las Juventudes Comunistas también ganaron recientemente las elecciones de federación en la Universidad de Tarapacá y en la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso; que se suman a las Universidades de Antofagasta, de Valparaíso (sede central) y Católica de Temuco, donde también tienen la presidencia. Además, tienen presencia de militantes en las mesas directivas de otras seis federaciones universitarias en el país y la Consejería Superior en la Universidad Católica.

El Presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, destacó que "doblamos nuestra presencia en federaciones", respecto del año pasado, y sostuvo que "el desafío es alcanzar la unidad política en la Confech bajo una agenda de lucha que incorpore las demandas de todas y todos los jóvenes, la alíe al movimiento social y sindical, y le permita fortalecer la participación estudiantil para desplegarse en las calles".

Agregó que "el movimiento estudiantil debe ser articulador de un movimiento por la defensa de los derechos de la juventud, que se movilice más allá de las demandas por la educación, interrumpa la agenda antiderechos del Gobierno y logre nuevas conquistas en distintos planos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores