EMOLTV

MOP investiga si edificaciones en Puerto Montt provocaron desvíos de cauces de ríos

El ministro Juan Andrés Fontaine se refirió a las palabras del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien culpó a la DGA de la zona por las inundaciones que se produjeron ayer miércoles por las lluvias.

02 de Mayo de 2019 | 20:15 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, entregó esta tarde mayores detalles de los daños en puentes y caminos que dejó el paso de un intenso sistema frontal en Los Lagos, región a la que llegó esta jornada.

Pero antes de ello -y pese a que su preocupación está puesta principalmente en restaurar la conectividad de la región- en entrevista con Emol abordó las palabras del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), quien acusó la existencia de desviaciones de cauces "que han hecho algunas empresas" que podrían haber influido en la inundación de 14 viviendas de la zona, apuntando como responsable a la Dirección General de Aguas (DGA) -perteneciente al MOP-.

Esto, dijo el jefe comunal, ya que son ellos quienes deben fiscalizar este tipo de situaciones."Ellos (DGA) son los responsables de las aguas", sostuvo.

Si bien Fontaine aclaró que aún no existe evidencia para establecer que las anegaciones son producto de la desviación de cauces, sostuvo que "la fiscalización de esta materia sin lugar a dudas es parte de las funciones de la DGA".

De hecho, señaló que "la DGA ha revisado, por ejemplo, 27 procesos de los cuales hay 22 expedientes bajo investigación, porque se descubrieron que hay efectivamente edificaciones que pueden haber alterado el curso del río". Esto, precisó, antes de la llegada del sistema frontal. "Hay cinco multas cursadas", aseguró.

Durante la tarde y noche de ayer miércoles se produjeron fuertes precipitaciones en la región de Los Lagos, lo que causó el desborde de algunos ríos en la zona. Esto provocó cortes de ruta y anegamiento en casas, causando las sospechas de las autoridades de posibles irregularidades en la construcción de infraestructuras en la zona alta de la región.

"Pero en cualquier caso la autoridad a cargo de autorizar esas edificaciones y exigir, antes de aprobar la edificación, el correspondiente permiso de la DGA son las municipalidades", agregó Fontaine.

Tres principales problemas de conectividad


Dicho aquello, se refirió a las consecuencias de las fuertes lluvias en la región, e indicó que hay 21 rutas afectadas, 15 de las cuales se vieron totalmente cortadas. "Varias de ellas son rutas en las cuales hay alternativas, o sea, no son de gran gravedad, pero hay dos o tres dignas de mencionar".


"Uno es el de Cardenal Samoré. Esa es la ruta que va hacia Argentina desde Osorno. Al llegar a la frontera, se produjo un deslizamiento de material, una remoción en masa, y eso dejó cortada la ruta. Se está trabajando ahí y se espera que hacia la tarde o en las próximas doce horas tener por lo menos una vía para poder circular", expuso Fontaine.

Y agregó: "Hay también un puente caído, el San Ramón (que une Río Puelo con Puelche), producto de la crecida del río se arrastró sedimento, rocas, en fin, material que provocó socavación de los estribos y, en consecuencia, un colapso del puente. Entonces, esa ruta está interrumpida".

"El tercer punto son las remociones en masa que se han producido, relativamente pequeñas, excepto una más grande, en la Ruta 7 desde Hornopirén hacia el sur. Eso dejó sectores aislados, del orden de 100 familias con problemas de acceso que tienen que movilizarse por vía marítima para llegar a Hornopirén", comentó.

Reparaciones de puentes


Respecto a los cuatro puentes que resultaron afectados como consecuencia de las precipitaciones, el titular del MOP dijo que estos daños se deben principalmente al "efecto del gran caudal que produjo socavación en las riberas del río y, en consecuencia, provocó problemas. Esto distinto del caso de cuando los puentes fallan por sobrepeso o ese tipo de factores".

Igualmente el secretario de Estado afirmó que "todas las reposiciones de puentes se están haciendo en hormigón, o sea, reemplazando el puente de madera".

"Pero en todo caso la materialidad, el hecho de que fuera madera o no, en estos casos no influye, porque no es por el peso que se afectan, sino porque el caudal socava la ribera del río -que es donde se apoya el puente-, y eso habría ocurrido también si el puente hubiera sido de otro material", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?