Crece presión sobre Castillo: Suspendido director de Salud de Ñuble denuncia que se le pidió privilegiar a un funcionario

Francisco López acusó que el subsecretario le hizo "reiteradas solicitudes" para promover a alguien como director del Hospital de Chillán, a lo cual se resistió. Tras su suspensión, dicho profesional fue nombrado como su reemplazo.

03 de Mayo de 2019 | 09:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
La Segunda (archivo)
"Existe un patrón común en el comportamiento del subsecretario, quien actúa transgrediendo las facultades y autonomías de los directores de Servicio para promover sus propias políticas al interior de las organizaciones que por ley son descentralizadas".

Son las palabras que emitió el suspendido director del Servicio de Salud de Ñuble, Francisco López, quien se sumó a las denuncias contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y aseguró que le hizo "reiteradas solicitudes" para privilegiar a un funcionario con el objetivo de promoverlo como director del Hospital de Chillán.

Al ver que había resistencia, aseguró López al diario Crónica Chillán, tomó una denuncia en su contra para suspenderlo a él y al encargado de Recursos Humanos, quienes eran los llamados a decidir el candidato para el cargo.

"El subsecretario de Redes Asistenciales no está facultado para instruir sumarios a directores de Servicio y menos aún para suspenderlos. En su momento se lo advertí, pero indicó que no era primera vez que lo hacía", contó López, quien fue seleccionado para el cargo a través de Alta Dirección Pública y lleva más de tres semanas suspendido.

Dicha sanción ocurrió a comienzos de abril, cuando fue denunciado por presunta corrupción y acoso laboral por parte de funcionarios del Servicio de Salud, expuestas por miembros de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus). Fueron dos funcionarios quienes presentaron un oficio y hoy se encuentran con licencia médica.

En ese contexto se decretó la suspensión preventiva de López para realizar el sumario correspondiente, situación que el directivo denuncia como irregular y relaciona directamente con la voluntad del subsecretario. Además, aseguró que fue el propio Castillo quien decidió dejar como subrogante en el Servicio de Salud a su candidato para dirigir el hospital.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores