DC, PPD e independientes presentan lista para conducir Colegio de Abogados con dos ex ministras de Bachelet

Laura Albornoz y Alejandra Krauss son algunas de las candidatas de la lista llamada "D vuelta al colegio", que deberá competir con la propuesta presentada por miembros del PS, el PR, el PC y RD.

03 de Mayo de 2019 | 20:52 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- Este viernes, un grupo de abogados ligados a la DC, PPD e independientes inscribieron la lista "D vuelta al colegio", para competir en la elección por la conducción del Colegio de Abogados de Chile, que se llevará a cabo entre el próximo 4 y 6 de junio.

La lista, integrada por diversas figuras entre las que destacan dos ministras de la ex Presidenta Michelle Bachelet, llegará a competir con "Todas y Todos", conformada por miembros del PS, el PR, el PC y RD, formando un arco que va desde la ex Nueva Mayoría al Frente Amplio.

Así, la nueva lista está integrada por los abogados Leonor Etcheberry, ex Directora de la Academia Judicial de Chile; Laura Albornoz, ex ministra del Sernam y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres entre 2008 y 2009; Magdalena Atria, actual consejera y va a reelección; Jimena Orrego, abogada ligada al PPD; Alejandra Krauss, ex ministra bajo la administración de Ricardo Lagos y luego de Michelle Bachelet; Ignacio Figueroa, Luciano Fouillioux, Pablo Piedrabuena, y José Miguel Burmeister.

En ese sentido, la abogada de la DC, Laura Albornoz, se refirió a las principales propuestas y ejes de la lista. "Hemos inscrito una lista con abogados colegiados independientes, del PPD y de la DC, que están apostando por una renovación en el consejo del Colegio de Abogados y que apuntan principalmente a poder fortalecer la institucionalidad gremial que nos permite trabajar por un país mejor, con abogados comprometidos con el ejercicio profesional, pero también con las necesidades que Chile requiere de nuestra parte".

"Es por eso que hemos conformado una lista integrada mayoritariamente por mujeres en donde la perspectiva de género tiene que ser uno de los elementos fundamentales, pero también el trabajar fuertemente con las regiones, con lo que pasa en nuestro gremio en el resto de las regiones del país. Esta lista también apunta al cambio de los tiempos, a la necesidad de incorporar más mujeres en el colegio, pero también a dar un soporte técnico fundamental para que el Colegio de Abogados sea totalmente representativo, democrático y más cercano a los requerimientos de la ciudadanía", agregó la ex secretaria de Estado.

Por su parte, la actual consejera Magdalena Atria añadió que "la lista nuestra se llama 'D vuelta al colegio', pero vamos por más desafíos, porque varios de los integrantes fuimos quienes impulsamos en el colegio el tema de incorporar más mujeres para escribir en la revista, formamos la Comisión de Abogadas, e hicimos un seminario sobre el liderazgo de las abogadas en Chile en noviembre del año pasado que colmó el salón de honor del ex Congreso Nacional".

En esa línea, Atria apuntó que la lista pretende impulsar reformas "que puedan ser relevantes para toda la población y desde ahí impulsar nuevos cambios".

En tanto, el abogado Pablo Piedrabuena manifestó que "básicamente queremos promover la colegiatura, que la gente empiece a sentirse representada en un colegio que es de todos, de Arica a Punta Arenas, y que aquí puedan encontrar un espacio de participación".

Asimismo, puntualizó que una de las principales propuestas es la colegiatura obligatoria. "Pensamos que es muy importante por el tema de la ética profesional, pues cada año están saliendo cuatro mil abogados y realmente no hay una fiscalización mayor", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores