Desde el FA hasta la ex NM: Oposición presenta lista unitaria para conducir Colegio de Abogados

Entre los postulantes a la conducción del gremio, están la ex subsecretaria para las FF.AA., Paulina Vodanovic, el ex embajador PC, Eduardo Contreras, y los juristas Marta De La Fuente y Amaro Oróstica de RD.

03 de Mayo de 2019 | 11:35 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Partido Socialista.
SANTIAGO.- Este viernes vence el plazo para la inscripción de las listas que competirán por la conducción del Colegio de Abogados de Chile, la cual se desarrollará entre el 4 y el 6 de junio de este año. Y entre ellas, hay una conformada por miembros del PS, el PR, el PC y RD, formando un arco que va desde la ex Nueva Mayoría al Frente Amplio.

"Todas y Todos" es el nombre del grupo, que se define de "izquierda, progresista y feminista", y que ratificó esta mañana su inscripción en el proceso, junto a la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

En la ocasión, realizaron críticas al elitismo del gremio, su nula incidencia en el debate público, su profunda desconexión con las demandas ciudadanas, y su poca preocupación por la masiva cantidad de abogados que sufren de precariedad laboral.

Entre sus candidatos están los PS Paulina Vodanovic, ex subsecretaria para las FF.AA. durante el gobierno de Michelle Bachelet y actual tesorera del fundación creada por la ex Mandataria, Horizonte Ciudadano, y el abogado Álvaro Fuentealba Hernández.

""el mundo del derecho es muy machista y nosotros buscamos promover el enfoque de género. Creemos que es una cuestión sumamente necesaria".

Rebeca Zamora, abogada
Además, está el ex embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras Mella, y Jaime Gajardo Falcón, ambos del PC y especializados en causas sobre DD.HH. En tanto, por el PR, figura la ex subsecretaria de Deportes, Macarena Carvallo Silva, y el ex director de Gendarmería, Alfredo Bañados Lagos.

Por parte de RD, están los abogados Marta De La Fuente Olguín y Amaro Oróstica Ortega. La lista la cierra la jurista, Rebeca Zamora Piacini de Abofem. La nómina paritaria reúne diversas generaciones de abogados, unos jóvenes y otros con vasta experiencia laboral y académica, explicó Vodanovic.

"Nuestra lista tiene no solo una importante composición de mujeres, sino que también una integración de personas y profesionales de distintas áreas y edades y distintas orientaciones en el mundo académico y profesional, por lo que creemos que seremos un aporte para el Colegio", indicó.

En tanto, Zamora destacó que "el mundo del derecho es muy machista y nosotros buscamos promover el enfoque de género. Creemos que es una cuestión sumamente necesaria y que viene con los tiempos actuales. Estamos en una lista ampliada, porque creemos que podemos recuperar el Colegio y devolverle un rol más social".

Entre sus principales propuestas están el reencantar y profundizar la participación de los colegiados, esforzarse en el acceso igualitario a la justicia de toda la comunidad; recuperar el control ético; regionalizar y descentralizar el colegio; transversalizar el enfoque de género y que existan protocolos de acoso sexual, entre otras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores