EMOLTV

Justicia defiende opción de Dobra Lusic para la Suprema y anuncia audiencia pública para abordar interrogantes

El titular de la cartera, Hernán Larraín, negó haber intervenido para que la jueza quedara en la quina propuesta por el máximo tribunal. Lo mismo hizo respecto algún trato preferencial por parte de Mandatario.

06 de Mayo de 2019 | 12:15 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A dos días de que el Senado discuta, según está agendado hasta el momento, el nombramiento de la ministra Dobra Lusic como miembro de la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia salió al habla.

Esto, luego que la figura de la magistrada elegida por el Presidente Sebastián Piñera para el cargo que dejó el ex supremo Milton Juica se viera cuestionada por su supuesta vinculación con un operador político que actualmente está siendo indagado de manera interna por un cargo al que fue designado, además de su participación en una causa donde estaría inhabilitada, entre otros.

"Jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar".

Hernán Larraín.
Según recalcó el titular de Justicia Hernán Larraín a través de un comunicado, Lusic "ha tenido una destacada trayectoria judicial durante 44 años (...) y posee calificaciones 'sobresalientes' por su desempeño judicial", recordando además que la abogada fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la lista de cinco postulantes que presentó la Suprema para el cargo.

"Ello refleja el amplio respaldo que tiene en el más importante tribunal del país", aseguró.

En esa línea, Larraín se refirió a las imputaciones en su contra, las cuales refieren a que él habría tenido algún tipo de intervención en la nominación de la magistrada ante los miembros de la Suprema a través de un tercero.

"Quiero manifestar que eso es absolutamente falso, jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar", aseguró.

Y sentenció: "La persona mencionada en algunas crónicas como el contacto para esa gestión es alguien con quien no tengo ni he tenido vinculación alguna, directa o indirecta, hace más de 15 años, si no más. Faltan a la ética y a la objetividad periodística quienes afirmen lo contrario".

"Es una expresión de deferencia"


Otro de los cuestionamientos levantados refiere a la relación que la magistrada tendría con el Mandatario. Esto ya que según se ha dicho, este último la habría llamado directamente para informarle que era la carta presidencial para el cargo.

Ante ello, Larraín agregó: "Este acto es una expresión de deferencia absolutamente normal, ha sido hecho con antelación en otros casos y ha tenido lugar después que el Presidente había tomado la decisión de postularla formalmente al Senado, sin jamás interferir en la decisión que previamente había adoptado ese tribunal".

Es producto de la polémica que el ministro concluyó informando que el Senado, a través de su Comisión de Constitución Legislación y Justicia, convocó una audiencia pública en la que se le podrá consultar a Lusic acerca de las interrogantes, y donde ella podrá dar cuenta pública y fundamentada de sus actos.

Terminada la cita, precisó, la Cámara Alta deberá tomar la decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?